El sindicato médico CESM CV ha denunciado que a partir de este domingo, día 1 de marzo, el hospital de Lliria carecerá de pediatras para las urgencias los fines de semana, demás de los días 18 y 19 de marzo.
Fuentes de la Conselleria de Sanidad han admitido a EFE que «es cierto que existen dificultades para encontrar pediatras» pero han indicado que esa información es «falsa» porque «mañana mismo se incorpora una profesional a ese puesto».
En un comunicado, el sindicato médico ha explicado que el centro hospitalario de Lliria atiende a 85.000 habitantes de 31 municipios de las comarcas de Rincòn de Ademuz, Los Serranos y Camp de Turia y tiene «alta presión asistencial habitual» y su actividad se multiplica en época estival y de vacaciones cuando la población llega a triplicarse.
«Sin embargo los recursos humanos con los que cuenta, que ya de por sí son escasos , no se ven reforzados de forma proporcional a las necesidades de la población ni de los profesionales para ofrecer una atención de calidad y seguridad, a pesar de los esfuerzos de los magníficos profesionales que conforman la plantilla», han denunciado.
Han apuntado que el Servicio de Urgencias Generales y urgencias Pediátricas es uno de los más castigados y han denunciado que este último, constituido por tres pediatras y otros especialistas que acuden del departamento del Hospital Arnau u otros «prestan asistencia urgente todos los días a unos 40 a 50 niños«.
«Es una plantilla deficiente e inestable fruto de la falta de previsión y la improvisación y hemos tenido conocimiento de que a partir del domingo día 1 de marzo, no habrá pediatra en urgencias ni sábado ni domingos, ni los días 18 ni 19 de marzo para atender a la población», han apuntado.
Han reprochado que la solución sea que los médicos de urgencias generales suplan a los pediatras para atender las urgencias, pese a que son un servicio «ya de por sí saturado de forma habitual», que atiende de media a 150 personas al día, lo que aumenta en vacaciones cuando se triplica la población.
Dimensión adecuada de los servicios
El CESM CV ha denunciado esta precaria situación y ha solicitado a la administración sanitaria «que dimensione adecuadamente de forma inmediata ambos servicios, esenciales para una población ante la que presume de tener una sanidad de las mejores, pero a costa de la profesionalidad y de la propia salud de los trabajadores».
El sindicato alerta a la población ante este estado de cosas, dado que puede afectar a sus derechos constitucionales a la salud y la seguridad. Exige también que estos recortes sean comunicados a los padres o responsables para que puedan hacer valer su derecho a que sus hijos sean atendidos en un centro donde exista atención pediátrica urgente. Llevar a cabo lo que se pretende, de no existir ninguna comunicación oficial a los usuarios del Hospital de Llíria, podría constituir un fraude denunciable incluso ante los tribunales de justicia. La transparencia debe de ser un valor a potenciar en el sistema valenciano de salud.