Castilla y León presenta su Consejo de la Profesión Médica

Han pedido que se articule la forma de integrarlo como órgano consultivo de la propia Administración

Momento del acto
Luis Fuentes Rodríguez, Alfonso Fernández Mañueco, Verónica Casado, José Luis Díaz Villarig y Tomás Toranzo.

El pasado viernes se celebraba en las Cortes Regionales de Castilla y León en Valladolid la constitución del Consejo de la Profesión Médica de la comunidad autónoma. Bajo el lema “Unidos por la profesión”, el acto reunió al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes Rodríguez, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos y presidente del Comité Ejecutivo de CESM Castilla y León, José Luis Díaz Villarig y el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y secretario general de CESM Castilla y León. Además, entre los presentes se pudo ver a la máxima representación de la comunidad, directores generales y gerentes sanitarios, representantes sindicales como el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, y presidentes y juntas directivas de los colegios oficiales y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Del mismo modo, se invitó a las dos facultades de Medicina, a las Sociedades Científicas (que se están reorganizando porque no tienen un órgano de participación conjunta) y a los estudiantes de Medicina, y a los representantes de todos los partidos políticos.

El objetivo del nacimiento de este Consejo es convertirse en un órgano de participación de la profesión médica. «No es un órgano de negociación sino de participación y asesoramiento en sanidad de Castilla y León y queremos que esté regulado por el artículo 47 bis de la Ley 8/2010, de Ordenación del Sistema de Salud de la comunidad. Tiene que ser un punto de encuentro para el debate y la búsqueda de las mejores soluciones para que el sistema sanitario tenga las reformas necesarias y de calado desde todos los puntos de vista, que sea un modelo de gestión a medio y largo plazo», afirma José Luis Díaz Villarig.

Según su opinión, esto debe ser plasmado en un gran pacto por la sanidad de todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y de todo tipo, puesto que «todos debemos de participar por un bien común, que son los ciudadanos de esta comunidad». De ahí que considere que el acto de presentación en sí trasciende lo puramente médico y profesional y pasa a ser político, de defensa del colectivo médico y de los intereses de los ciudadanos de Castilla y León en su conjunto. Por ello, no necesitaban ninguna respuesta concreta de la Administración, sino que hacen el planteamiento de organizar a todos los representantes de las organizaciones profesionales de representación médica, y pedirán la participación de todo el mundo en los temas que consideran concluyentes para médicos y sociedad castellanoleonesa. «Hemos montado las bases y lo que hay que hacer es reorganizarse y recomponerse, empezar a funcionar», afirma Díaz Villarig.

Mejorar el sistema de salud

En la misma línea se manifestaba Tomás Toranzo, presidente de CESM, que aseguraba que al Consejo de la Profesión tenía como objetivo convertirse en una organización que de manera integral trascienda a cada una de las que la componen y se haga un abordaje de los intereses de la profesión en toda la comunidad, respetando la autonomía de cada uno, aunando lo que son las especificidades de cada organización, conjuntarlas y armonizarlas para que sea un punto de encuentro, todo ello pensando en lograr propuestas para un mejor sistema de Salud en Castilla y León, que cuenta con la población más envejecida, más dispersa y con mayor número de núcleos de población.

En su opinión, el Consejo ha tenido buena acogida, igual que la demanda para que se articulase la forma de integrarlo como órgano consultivo de la propia administración a través de la modificación de la Ley, una propuesta que todos los partidos del arco parlamentario allí presentes valoraron positivamente. «Todo el mundo lo ve como una gran oportunidad, un punto de relanzamiento de la profesión, para dotarla del prestigio y el peso social que debe tener la organización, con un debate sanitario que no se politice y se centre en cuestiones técnicas. Si se trata de defender un sistema sanitario público, equitativo, de acceso universal y con las mismas prestaciones, las diferencias son solo de gestión», asegura Toranzo.

Puedes acceder aquí a todas las imágenes del acto 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail