“Fumata blanca”

Gabriel del Pozo

Secretario General de CESM

Opinión tras el Pacto de Gobierno

Secretario general de CESM
El secretario general de CESM, Gabriel del Pozo.

Por fin tenemos Gobierno, cuestión que independientemente de las ideas de cada uno -puesto que en nuestra Confederación se repite el espectro político de nuestro país- ya es un punto de avance importante, pues tendremos un interlocutor con el que poder dialogar y buscar soluciones a los temas que afectan y preocupan seriamente a los médicos.

En el Pacto PSOE-Podemos se habla de grandes líneas con las cuales en su mayoría podemos coincidir; acceso universal al sistema nacional de salud, aumento del PIB para sanidad -aunque nos parezca insuficiente el aumento de mismo, pues se alarga la llegada hasta el 7% hasta 2023. Como diría Sancho Panza “largo me lo fiais”-. Además querríamos que fuera la parte que correspondiera al presupuesto de sanidad de carácter finalista, y que se dirigiera el aumento de presupuesto a aumentar el numero de profesionales y mejorar sus condiciones de trabajo, evitando así la fuga de médicos o al menos paliando la misma, y no que primordialmente se dedicara a aparataje y farmacia como suele ser lo habitual.

La introducción de la salud bucodental no deja de congratularnos, pero nos preocupa de dónde van a salir los recursos para esto; si va a ser a expensas de disminuir lo existente, ¿ vestiremos un santo desnudando a otro? Lo mismo nos pasa con la renovación de la tecnología sanitaria.

«Encantados de tener Gobierno y un interlocutor con el que abordar nuestros problemas, cuya falta de solución nos obligó a salir en manifestación»

Estaremos expectantes de cara a ver cómo se aborda la mejora de la Atención Primaria, ya que en la legislatura anterior solo se habló de utopías, pues cualquier abordaje para mejorar la Atención Primaria o cualquier otro sector de la sanidad necesita posicionar recursos además de priorizar dónde y cómo se aplican los existentes, y esto no lo hemos visto en las legislaturas anteriores. La Primaria necesita una partida específica y finalista para ella. Si queremos poner soluciones a la misma hay que poner dineros, ya que si no es así nos estaremos haciendo trampas en el solitario. Con respecto al déficit de profesionales en determinados lugares, no solo en el medio rural, no se queden con la cantinela de que es un déficit de planificación solo: es una falta de incentivación para que los profesionales quieran trabajar en determinados lugares y condiciones. Si no mejoran todos los ítems el parche no funcionará.

Para que los profesionales vuelvan hay que mejorar las condiciones que les hicieron irse, habrá que mejorar la estabilidad en el sistema, la movilidad dentro del mismo, la mejora de formación, las retribuciones, las políticas de conciliación, tengan en cuenta que los alumnos en facultades de Medicina son fundamentalmente mujeres, la posibilidad de investigación… y un largo etcétera. Repito:  aborden todas las causas y no solo una de ellas. Hagan los cambios legislativos necesarios para facilitar el acceso al empleo público, no se puede estar como eventual mas de diez años, incluso jubilarse en esa situación, necesitamos que haya convocatorias que se hagan al menos de forma bienal y resolución inmediata, con concursos de traslados también como mínimo bienales, si no quieren aplicar concurso abierto y permanente.

Lo dicho: encantados de tener Gobierno y de que en breve tengamos un interlocutor con el que abordar todos nuestros problemas que recogimos en nuestro decálogo y que nos obligó, por falta de soluciones, a salir en manifestación en estos dos últimos años.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail