El Sindicato Médico de Ceuta denuncia que los servicios de emergencia, el SUAP y los equipos de Atención Primaria de Ceuta están sufriendo graves problemas para conseguir los materiales necesarios para proteger a sus trabajadores mientras realizan su labor atendiendo a los pacientes en su domicilio.
Como han explicado varios médicos al Sindicato, los sanitarios disponen de una única mascarilla genérica, no la adecuada para tratar con pacientes con posible contagio por COVID-19 (FPP3), y no cuentan con un equipo de protección personal (EPI). Además, el Ingesa solo provee de un kit para atender a los pacientes con sospechas de estar contagiados por el coronavirus. Los compañeros del SUAP han puntualizado que su equipo solo ha recibido la mitad de las mascarillas solicitadas, las gafas se reutilizan más veces de las debidas y sus batas son de un material que se rompe con facilidad, por lo que necesitan delantales para protegerlas. Todo ello complica enormemente la labor de los profesionales que están en primera línea para la detección de la enfermedad.
Esta falta de equipos es considerada por el Sindicato como un grave ataque contra nuestro bien más preciado en estos momentos, los sanitarios, que son los que realizan las pruebas y pueden detener el contagio de la enfermedad. El Sindicato Médico añade que cuando un equipo llega a atender a cualquier paciente a un domicilio se expone al virus, aunque la consulta que vaya a tratar sea ajena, por lo que debe protegerse siempre.
Por todo lo mencionado, el Sindicato exige que desde la Administración se apoye de manera inmediata a los profesionales con todos los recursos necesarios para afrontar esta crisis con garantías, frenando la sobreexposición de este grupo de riesgo que está siendo uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el coronavirus.