Melilla propone a Sánchez convertir en fijos a los interinos de larga duración

"No existe medida más eficiente que estabilizar definitivamente el empleo de 800.000 trabajadores públicos en nuestro país"

Carta de Melilla a Sánchez

Desde el Sindicato Médico de Melilla (SMM) se han dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que tome medidas que ayuden a gestionar mejor los recursos sanitarios del Sistema Nacional de Salud. El escrito va firmado por el secretario general del sindicato, Hasan Laaboudi, y el responsable de Acción Sindical, Rafael Soler, y refleja lo siguiente:

En relación con la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoce que existe un “Fraude de Ley” en la contratación abusiva de los interinos de larga duración, queremos exponerle lo siguiente:

1. El colectivo de profesionales interinos supone un porcentaje importante tanto de los médicos, como de otros sanitarios, dentro de la Sanidad Pública.

2. Le agradecemos, en nombre de los mismos, todas sus palabras de apoyo y reconocimiento, dentro de esta gravísima emergencia sanitaria que padecemos.

3. Por supuesto, Sindicato Médico de Melilla y el amplio colectivo de interinos a los que representa, se ha puesto, desde el primer momento, a disposición del Gobierno de España y de la Delegación del Gobierno en Melilla, en la lucha contra esta epidemia maldita.

4. Lamentamos eso sí, como trabajadores de la sanidad, no sólo la falta de material sanitario de protección, sino los errores de planificación que nos han abocado a una situación insólita.

5. En Melilla, además, nos enfrentamos a este peligroso enemigo, con unas instalaciones y medios muy inferiores al resto de España, así como con la menor tasa de médicos por habitante del país, lo que dificulta aún más nuestra labor.

6. A pesar de todo, todos los médicos y profesionales de la sanidad, nos estamos batiendo en primera línea de batalla contra el perverso Covid-19, sabiendo que, por todo lo anteriormente expuesto, corremos un gran riesgo de contagio y que, además, no estamos exentos de fallecer en el intento, como desgraciadamente ya ha ocurrido con una enfermera, compañera nuestra, en el País Vasco. De hecho, en estos momentos hay un número creciente de médicos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de nuestro país.

7. Por tanto, no puede tener usted duda alguna de nuestra lealtad absoluta a nuestros pacientes y a nuestro país. Pero, sin embargo, sí nos gustaría solicitarle que tomase en cuenta algunas consideraciones:

  • Las palabras afectuosas llenan, pero más llena al trabajador que se cumpla la Ley. La sentencia europea se lo marca claramente. No es ético que miles de trabajadores interinos se estén jugando la vida en estos momentos, con unos medios muy inferiores a los de los países de nuestro entorno, y ni siquiera tengan la seguridad jurídica de mantener su puesto de trabajo. Por favor: haga cumplir la legislación europea.
  • Existen alrededor de 800.000 interinos de larga duración en nuestro país, entre sanitarios y no sanitarios. No tiene sentido, en un marco de severa recesión que se avecina, que el Estado tenga que afrontar demandas judiciales y abonar indemnizaciones a 800.000 personas, algo que es inviable.
  • Le solicitamos formalmente que implemente la norma legal en España que permita cumplir la reciente sentencia europea. Agradezca a los sanitarios interinos y a sus familias su esfuerzo y el inmenso riesgo que están asumiendo, manteniéndoles en su empleo para siempre, mediante la fijeza o mecanismos análogos. Y, la misma norma es aplicable para el resto de trabajadores no sanitarios.
  • Por último, su gobierno está estudiando medidas económicas para relanzar la economía, ante la debacle que se avecina. No existe medida más eficiente que estabilizar definitivamente el empleo de 800.000 trabajadores públicos en nuestro país, una medida casi a coste cero, pero que transformará la angustia de 800.000 familias en seguridad, seguridad en el empleo, y seguridad en el futuro, que se traducirá en impulso del consumo y motor de la recuperación y sobre en todo en optimismo y confianza, el mejor acicate para la Economía.

En fin, señor Sánchez, le rogamos que haga caso a los trabajadores. Sobre la base del Trabajo se fundó su partido en 1879; nunca es tarde para volver a los principios, nunca es tarde para ejercer la Justicia y la sensatez.

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram