CESM pide adelantar la evaluación de residentes para contratarlos como adjuntos

Así se lo hemos trasladado al ministro

Las agresiones han subido en los últimos meses

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) consideramos necesario adelantar la evaluación final de los residentes que terminan este año para poder así proceder a contratarlos como especialistas, desechando la opción de prorrogar su contrato como MIR.

Así se lo hemos trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, puesto que es el Ministerio quien tiene las competencias para poder llevar a cabo este procedimiento. En este sentido, hemos solicitado “ante la situación de crisis en la que nos encontramos y estando próximos a llegar a la finalización del periodo de formación MIR de los de último año -que se producirá el próximo 20 de mayo- que, de forma excepcional se autorice la finalización voluntaria de aquellos que así lo deseen y, reuniendo los requisitos legales oportunos, se les expida su correspondiente título de especialista para que se pueda iniciar la contratación por los servicios de salud autonómicos correspondientes como adjuntos”. Por eso pedimos además que se actúe de forma urgente.

La normativa vigente señala que hay que completar el periodo formativo pero que en circunstancias excepcionales -como es esta en la que nos encontramos- y de manera motivada se puede adelantar un mes la evaluación final. De ahí que propongamos que se haga a la mayor brevedad posible. Si se convoca a las comisiones de docencia y con el informe correspondiente del tutor y el beneplácito del residente, se podría expedir la titulación correspondiente como especialista más de un mes antes.

Desde CESM criticamos la prórroga planteada a los residentes y exigimos que se les contrate como adjuntos una vez tramitado el título homologado para que las comunidades autónomas puedan contratar cuanto antes. Es necesario organizar a los recursos del Sistema Nacional de Salud y utilizarlos racionalmente, y no poner a trabajar a personas sin las competencias adecuadas.

Facebooktwitterlinkedinmail