“No se está valorando la situación que vive la Atención Primaria por Covid19”

Cristina Sánchez Quiles

Responsable de Atención Primaria de CESM

La Opinión de Cristina Sánchez Quiles

Cristina Sánchez Quiles

A nivel nacional se exponen cifras de pacientes positivos a la infección por Covid-19, numero de ingresados, de fallecimientos, de posibles contagios… pero no se está valorando la situación que esta viviendo la Atención Primaria.

Siendo la puerta de entrada al sistema y teniendo en cuenta que la población sigue acudiendo a los centros de salud ante las instrucciones tan distintas y cambiantes que se están aplicando en las diferentes CCAA, los profesionales que trabajan en ellos están viviendo una situación caótica:
1. No hay medidas de protección suficiente ni material adecuado para asumir a los posibles enfermos: hay médicos utilizando la misma mascarilla quirúrgica durante tres días, porque hay que priorizar para los casos más sospechosos el uso de material, pero es imposible asegurarlos si no se nos permite realizar el test diagnóstico, por lo que sabemos que estamos en contacto con positivos no diagnosticados por test y sin las medidas protectoras indicadas. Esto se traduce en sanitarios portadores y muy probablemente positivos que continúan trabajando. Ya tenemos asumido que caeremos todos y será muy difícil mantener el circuito. ¡¡Y así no se contiene la pandemia!!
2. Es una lucha diaria explicar a un paciente que probablemente esté infectado que se vaya a casa, que lo llamarán y no poder asegurárselo. Esto no es fácil de asimilar por los pacientes y está creando un ambiente de tensión continuo para el profesional. Sigue habiendo enfrentamientos y agresiones a sanitarios dentro de toda esta situación que estamos viviendo.
3. Hay cambios continuos de líneas de actuación ante la infección por Covid 19 en Atención Primaria, por lo que los equipos están, como el resto de compañeros, 24 horas pendientes de ello y cambiando el ritmo de trabajo sobre la marcha. Son instrucciones no homogéneas entre CCAA y a veces dentro de la misma comunidad. Un día te aseguran que vas a tener acceso a las pruebas y sabes que es lo indicado, al día siguiente dicen que no. Te prometen material y no llega, te prometen seguridad y no hay.
Expuestos, agotados, tensos, buscando la forma de conseguir equipos de protección, desarrollando la imaginación, pidiendo ayuda a la población. Así es como estamos en AP, exhaustos y con una sensación de abandono total por parte de los responsables, porque realmente NO ESTÁN PROTEGIENDO A LOS PROFESIONALES, sino todo lo contrario.
«Seguid ahí, en primera línea, sin medios… sois los mejores».
Cristina Sánchez Quiles
Responsable nacional Atención Primaria
youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail