Posicionamiento CESM sobre la situación de Atención Primaria en esta crisis sanitaria

"No vamos a permitir que destrocen la Atención Primaria y menos que se ponga en entredicho nuestra forma de trabajar y la del resto de compañeros".

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reivindica el papel fundamental de la Atención Primaria en nuestro Sistema Nacional de Salud y su función como pilar del mismo ante las continuas amenazas y desestructuración que está sufriendo por parte de las distintos Sistemas Autonómicos.

Es indudable y queda más que demostrada la necesidad de una Atención Primaria potenciada y correctamente dotada de los medios necesarios para hacer frente a situación que estamos viviendo actualmente a consecuencia del COVID-19:

1. 1. Como puerta de entrada del paciente al sistema: filtrando y detectando los posibles casos de infección.
  2. Transformando la atención presencial a telefónica como medida de protección al resto de pacientes y como sistema de seguimiento cercano en la evolución de los casos.
  3. Realizando un seguimiento domiciliario de los casos y toma de decisiones junto al paciente.
  4. Como referente para otras múltiples consultas a miles de usuarios que presentan preocupaciones, miedo e incertidu­­mbre ante la situación actual.

Y todas estas funciones la venimos realizando en unas circunstancias pésimas, sin medidas de protección, con falta de unos protocolos claros y lógicos que nos permitan organizar nuestra actividad en función de los distintos escenarios que nos podamos encontrar. Pero queremos continuar, porque donde hay que frenar y filtrar la entrada de la infección es en Atención Primaria evitando que llegue a los hospitales y además porque lo que necesita la ciudadanía es tener a su médico y pediatra de referencia en estos momentos tan difíciles y no romperles más su referente y estabilidad.

La Atención Primaria necesita ser reforzarla como referente y puerta del sistema que tanto han defendido los políticos hasta ahora, con recursos suficientes, medidas de protección individual eficaces que no se pueden demorar más en el tiempo, test diagnósticos rápidos SARS-CoV 2 que son esenciales para poder realmente controlar la transmisión y asegurar la protección de los profesionales y unos protocolos coordinados con el resto del sistema.

Pero la Atención Primaria necesita algo esencial:

Un Gobierno que esté a la altura de las circunstancias y que proteja, ante todo, a sus trabajadores, si quiere que la máquina funcione. No es posible parar el COVID-19 si continuamos sin protección y siendo muy posiblemente portadores de la infección y es completamente intolerable que nos culpen, como hacen desde el Gobierno valenciano y extremeño, de habernos contagiado fuera de los espacios sanitarios. Es indignante, vergonzoso y denunciable. Desde Atención Primaria CESM pedimos RESPETO; respeto a nuestras funciones, al exhaustivo trabajo que se viene realizando desde el primer momento por parte de todos los facultativos, y a continuar siendo referente para la salud y la Medicina Comunitaria.

No vamos a permitir que destrocen la Atención Primaria y menos que se ponga en entredicho nuestra forma de trabajar y la del resto de compañeros.

La Atención Primaria no necesita una reorganización del Sistema que la desmantele y que la elimine, que impida el seguimiento de los pacientes leves en el medio en el que mejor van a curar -su domicilio- terminando confinados en hospitales. No aceptamos que se corra el riesgo de no atender correctamente a aquellos pacientes que tienen otros problemas de salud. Cerrar centros de salud, privar a los pacientes de este referente y llevar a médicos de AP a hospitales no es la solución.

Todos continuaremos al pie del cañón por nuestra población, pero desde luego la mala organización, la falta de previsión y la falta de respeto y ataques por parte de los responsables sanitarios no deben quedar impunes.

Cristina Sánchez Quiles

Responsable Atención primaria