Desde el Sindicato Médico CESM – CLM, ante los ataques reiterados que estamos recibiendo por parte de la Administración y algunos medios de comunicación, queremos afirmar que estos ataques son debidos a las denuncias diarias que estamos realizando por la falta de material de protección de todo el personal del SESCAM, y la falta de realización de pruebas PCR frente al COVID 19, así como por la supuesta no incorporación de los Delegados Sindicales de CESM en sus puestos de trabajo.
Hemos de informar de que los Delegados Sindicales del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha CESM – CLM llevan incorporados en sus puestos de trabajo desde que empezó el estado de alarma, algunos de ellos con COVID positivo e ingresados en el hospital.
Tan solo hemos quedado un pequeño retén formado por el presidente -portavoz, el secretario general, el responsable de Comunicación y el vocal regional de Riesgos Laborales, lo mínimo imprescindible para poder funcionar un sindicato de ámbito regional en una situación tan delicada como ésta. Nuestra Organización es la segunda fuerza Sindical con representación en la Mesa Sectorial del SESCAM, cuya función es vigilar la actuación de la Administración en defensa de la salud y los derechos laborales de nuestros miles de facultativos representados.
Así hemos solicitado Medidas Cautelarísimas en los 6 Juzgados de lo Social de Castilla-La Mancha, para la protección de los trabajadores ante el riesgo biológico al que están expuestos nuestros compañeros poniendo en riesgo su salud, la de sus familiares y la de los propios pacientes.
Hemos presentado numerosos escritos al SESCAM y Consejería de Sanidad para comunicar nuestras propuestas de mejora en los protocolos, que entre otras cosas obligaban a los profesionales a trabajar con síntomas.
Estamos asesorando a todos nuestros compañeros desde que empezó esta crisis, manteniéndolos informados de sus derechos, y prestándoles ayudas en todos los procedimientos que pueden iniciar tanto en la presentación de partes de incidentes, accidentes, falta de EPIs, etc…
Estamos informando y siguiendo los procedimientos para la adecuación de los puestos de trabajo en el personal de especial sensibilidad en relación con la infección del Coronavirus.
Vigilamos los numerosísimos contratos diferentes que se están realizando tanto a residentes como al resto de personal temporal para que no se vulneren sus derechos. Así como las numerosas cuestiones que en una situación tan crítica como ésta se pueden plantear.
Seguiremos actuando en defensa de los compañeros, como es nuestra obligación, que en todo momento nos han hecho llegar su apoyo y la necesidad de permanecer en nuestros puestos para que les defendamos y podamos denunciar públicamente su situación.