CESM reitera a Sanidad que modifique su decisión respecto a los residentes

Imagen tras el Consejo de Ministros
Los ministros de Hacienda y Sanidad.

Este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva Orden del Ministerio de Sanidad, la 319/2020 -que a su vez modifica la anterior publicada el pasado 15 de marzo y que abordaba la gestión de recursos humanos para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID19- en la que la cartera que dirige Salvador Illa ha ampliado la prórroga del periodo de formación a residentes de cualquier año y especialidad.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) queremos lamentar una vez más la reiteración del Ministerio en lo que consideramos un grave error respecto a los residentes, actuando incluso en contra de la opinión manifestada por todo el sector. Esta misma semana le enviamos al ministro una carta en la que manifestábamos que se puede -y se debería- adelantar la finalización voluntaria del contrato MIR de los residentes que así lo deseen, respetando los mecanismos legales. A juzgar por la Orden de este viernes, no solo no ha escuchado las propuestas del sector, sino que además elimina la opción de que los residentes finalicen su periodo en mayo, como marcaba el calendario, prorrogando unos contratos que no corresponden con su situación tras acabar la residencia.

Por eso, ante la publicación de la Orden reiteramos una vez más la necesidad de que se tengan en cuenta las peticiones del sector médico antes de dejar a los residentes en una situación inmerecida y con sus derechos vulnerados, por lo que pedimos que todos terminen ya su periodo formativo. Consideramos que en esta grave crisis todos los residentes, y en especial los de último año, están dando lo mejor de sí en circunstancias nada propicias, y en muchos casos sin los equipos de protección adecuados, una situación en la que no se está reconociendo su esfuerzo. Tanto desde las Comunidades Autónomas como desde la Confederación y el propio Foro de la Profesión Médica le hemos solicitado al ministro que se modifique la finalización del periodo formativo de los residentes, adelantando un mes su evaluación final para la obtención de su título de especialista, siempre con el resultado de no ser escuchados.

Por todo esto, CESM no puede sino recordar una vez más al responsable de Sanidad la necesidad de que no pierda la oportunidad de reconocer el trabajo de estos profesionales en esta lucha contra el coronavirus.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail