CESM reprocha a Sanidad que desoiga las soluciones propuestas para los residentes de último año

Espera que rectifique y lamenta que no se tenga en cuenta la propuesta de la Confederación

Salvador Illa, ministro de Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamenta la oportunidad perdida por parte del Gobierno a la hora de gestionar la necesidad de recursos humanos para atajar la crisis sanitaria que atraviesa el país, especialmente respecto a la contratación de los residentes de último año.

Así se lo ha hecho saber la Confederación a través de una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, donde explica que pese al planteamiento de distintas opciones por parte de los profesionales, la cartera que dirige Illa parece haber puesto más reticencias que soluciones para proveer de personal a los distintos servicios de salud.

CESM se refiere a la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, donde a nuestro juicio, se mantiene el error cometido con los MIR en la anterior del 15 de marzo. En el texto se menciona, respecto a “los profesionales sanitarios en formación”, que se establece la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de las especialidades que ahora mismo resultan más necesarias.

Entendemos desde nuestra organización que se puede -y se debería- adelantar la finalización voluntaria del contrato MIR de los residentes que así lo deseen, respetando los mecanismos legales exigidos como es la evaluación, algo que ya le solicitamos en una misiva anterior y que no se ha tenido en cuenta. En este sentido, defendemos que en situaciones excepcionales deberían plantearse soluciones excepcionales, como la que ya le hicimos llegar respecto a adelantar la evaluación final de los residentes para poderles otorgar su título de especialista y optar así a un contrato como tal y no ver prorrogado el actual de formación. Consideramos que si bien no admite esta propuesta, al menos permita que la hagan cuando les correspondía según la normativa sin ver coartado su derecho.

Desde CESM consideramos que en esta grave crisis todos los residentes, y en especial los de último año, están dando lo mejor de sí en circunstancias nada propicias, y en muchos casos sin los equipos de protección adecuados, una situación en la que no se está reconociendo su esfuerzo. Tanto desde las Comunidades Autónomas como desde la Confederación y el propio Foro de la Profesión Médica le hemos solicitado al ministro que se modifique la finalización del periodo formativo de los residentes, adelantando un mes su evaluación final para la obtención de su título de especialista, siempre con el resultado de no ser escuchados. Han sido algunas autonomías las que, por iniciativa propia y ante la falta de soluciones por parte del ministerio, han establecido mecanismos para poder reconocer de alguna manera la situación de los MIR y que no continúen sine die con su contrato de formación en esta lucha contra la pandemia.

Por todo esto, CESM le ha reiterado al responsable de Sanidad la necesidad de que no pierda la oportunidad de reconocer el trabajo de estos profesionales en esta lucha contra el coronavirus.

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram