El Foro de la Profesión rechaza la prórroga a residentes y tiende la mano para buscar mejores soluciones

Es una cuestión de dignidad, justicia y legalidad para quienes no han dudado en dar lo mejor de sí durante esta crisis sanitaria

El Foro considera inadmisible la prórroga
El Foro considera inadmisible la prórroga

Con ocasión de la publicación de las Órdenes SND 232/2020 y 319/2020, distintos miembros que forman parte del Foro de la Profesión Médica manifestaron su oposición a la prórroga sine die de los contratos del personal en formación y, por tanto, a la anulación de las evaluaciones anuales y finales contempladas en la legislación vigente al efecto. Ese rechazo fue posteriormente ratificado por el Pleno del Foro de la Profesión Médica al considerar que las evaluaciones previstas en la normativa vigente, realizadas en tiempo y forma, son una garantía del proceso formativo y un derecho del personal en formación.

En diversos contactos mantenidos en los últimos días con el Ministerio de Sanidad, el Foro de la Profesión Médica se ha reafirmado en que las evaluaciones de los residentes se pueden, y se deben, realizar en las fechas habituales.

En ese sentido, el Foro quiere recordar el compromiso de los médicos con la formación y sus beneficios sobre la ciudadanía. Por ello, sobre todo en la última semana, hemos insistido en pedir al Ministerio de Sanidad un cambio de postura de forma que aquellos compañeros y compañeras que a lo largo del mes de mayo terminan alguna de sus etapas formativas, unos puedan avanzar en la misma y otros, los que culminan su formación especializada, puedan obtener sus correspondientes títulos y, así, ser contratados como especialistas en vez de recurrir al artificio de la prórroga de su contrato de residentes. No se trata solo de su salario, sino de una cuestión de dignidad, justicia y legalidad para quienes no han dudado en dar lo mejor de sí durante esta crisis sanitaria.

De esta forma contribuiríamos a quitar una tensión innecesaria que se ha generado entre todos los residentes en particular y en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en general, y así poder dedicar todos los esfuerzos y energías en dar la mejor asistencia a nuestros conciudadanos afectados por la COVID19.

En ese sentido, el Foro de la Profesión Médica reitera su ofrecimiento al Ministerio de Sanidad y brinda su total colaboración para la búsqueda de las mejores soluciones a la crisis sanitaria que padecemos.

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram