CESM Aragón pide la dimisión o el cese de la consejera de Sanidad

Estudiarán todas las acciones legales para exigir responsabilidades

Exigen el cese de la consejera de Aragón

Los sanitarios de Aragón, y especialmente los médicos, hemos leído y oído las recientes declaraciones realizadas por la Consejera de Sanidad en las Cortes y en medios de comunicación, diciendo que los trajes que tuvieron que hacer los sanitarios con bolsas de basura se les permitió por considerarse, incluso un estímulo, porque así podían sentir que estaban colaborando ante las dificultades del sistema sanitario, hasta que se le pudo proveer. Eso es una burda mentira. Los sanitarios tuvieron que buscarse la vida con todo aquello que les podía permitir protegerse de los pacientes que estaban viendo. Sepa Sra. Consejera que hace pocas semanas algunos centros recibieron del almacén proveedor de material bolsas de basura para poder hacer delantales con ellas.

Ha reconocido que en el momento que estalló esta crisis no tenían equipos de protección individual adecuados (EPIs) para proteger a los sanitarios de todos los centros de la Comunidad Autónoma, a pesar de las numerosas solicitudes que vinimos realizando los sindicatos médicos y de enfermería desde el mes de febrero. No se tomaron en serio el riesgo que nos iba a venir. Pero ahora después de casi dos meses de crisis sanitaria seguimos con escasez de material de protección, con todos los elementos necesarios que se incluyen en las EPIs, incluso con mascarillas quirúrgicas, soluciones hidroalcoholicas y alcohol de 70º y muchas de las que tienen los centros son por las colaboraciones de la población, aportaciones de colegios médicos y empresas o compradas por los propios sanitarios. Tenemos muchos ejemplos y tenemos facturas pagadas por ellos mismos, que se las podemos presentar, para poder tener medios de protección.

A pesar de todo ello, los sanitarios se las idearon como pudieron para prepararse para enfrentarse con un agente biológico, el Covid-19, desconocido pero muy agresivo y muy fácil de trasmitir y contagiar la enfermedad, por la falta de EPIs adecuadas para protección contra este agente; de ahí el alto número de contagiados, fallecidos y sanitarios infectados, en España, sobre el 20% (en Aragón 13% porque no se están realizando los test adecuados entre los sanitarios). Somos el primer país del mundo en sanitarios infectados.

Ya no es la primera vez que tenemos que oír reproches del Gobierno de Aragón hacia el personal sanitario, y especialmente a los médicos, pero las últimas declaraciones de la Consejera han encendido todas las alarmas entre los compañeros y ya no aguantamos más estos desprecios e insultos realizados. Con sus palabras la Consejera demuestra una falta de respeto hacia los sanitarios, una falta de sensibilidad, una frivolidad en sus comentarios y especialmente una franca irresponsabilidad, puestas en la boca de máxima autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. Los sanitarios, y probablemente los aragoneses, no nos merecemos tener de Consejera a esta persona que echa por tierra el enorme trabajo realizado por el personal sanitario ahora, pero también antes de la crisis sanitaria. Personal que se ha expuesto, sin medios o con pocos medios, con una gran profesionalidad, como hacen siempre, a una guerra desconocida contra un agente biológico, el Covid-19, poniendo en riesgo su salud, la de sus familias la de sus compañeros y la todos los pacientes que están atendiendo. Por eso, consideramos que sus frases son ofensivas para todos ellos y que solo merecen nuestra repulsa por los comentarios emitidos y, que si tuviera dignidad, se iría y dejaría paso a otra persona mejor cualificada para dirigir la Sanidad de Aragón.

Que no tenga ninguna duda, ni ella ni otros responsables políticos, que los sindicatos médicos estudiaremos todas las acciones realizadas para exigir las responsabilidades, a que hubiera lugar, para defender el abnegado trabajo que realizan todos los sanitarios, y el esfuerzo, sacrifico y dedicación que todos vienen realizando en sus centros de trabajo. Esto Vd. no podrá echarlo por tierra; tenemos el reconocimiento de la población que atendemos. Hay muchas zonas oscuras en la gestión de esta crisis sanitaria, que todos nos preguntamos, con la compra de materiales, elementos de protección en mal estado que hay que retirar, test de detección de escasa sensibilidad, etc….

Por todo ello, pedimos al Sr. Presidente el cese inmediato de la Consejera de Sanidad porque ha demostrado que no está a la altura necesaria para desarrollar estas funciones y defender el trabajo que realizan los trabajadores sanitarios de Aragón.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail