“Y ahora, ¿qué?”

Gabriel del Pozo

Secretario general de CESM

"Necesitaremos espacio, y sobre todo, más profesionales"

Gabriel del Pozo, secretario general de Cesm

Llevamos ya casi ocho semanas desde que fuimos confinados. Ahora empiezan a abrir la puerta de forma escalonada… aunque parece que todo el mundo estaba en ese primer escalón de salida visto como se llenan nuestras calles. Pero seguimos viendo que la preparación para esta fase desde la atención sanitaria sigue improvisándose, con muchas generalizaciones y pocas concreciones. Nuestros administradores siguen moviéndose a golpe de “chillido”, al que mas grita es al que se hace caso, y se aplica esa solución sin meditarla y sin ver que sea la más adecuada. Y como los profesionales sanitarios, y en especial los licenciados, somos muy educados, pues ni se nos escucha ni se nos consulta aunque tengamos muchos conocimientos, y simplemente se nos sigue poniendo a los pies de los caballos.

A los ciudadanos se les exige uso de mascarilla para ir en transporte público. Cosa lógica, pero no se les exige para acudir a un centro sanitario, ¿no comportan riesgo para los demás en los centros sanitarios? Suponemos que en breve vamos a tener una nueva avalancha en los centros por otras patologías que, por miedo a la COVID-19, no se han atrevido a consultar. Sobre todo en Atención Primaria, pero lo mismo sucederá con los servicios de Urgencias (hospitalarios y extrahospitalarios), y no van a poder ser atendidos en las condiciones que se hacía anteriormente: no van a poder acumularse en la sala de espera, habrá que dedicar mas tiempo a la desinfección de las consultas tras cada atención, tendremos que cambiar equipos de protección… Es decir, más necesidades de tiempo para cada consulta, y probablemente con la misma cantidad de demanda.

Y eso, ¿cómo se hace? Necesitaremos espacio y, sobre todo, mas profesionales. Esto último parece que es algo que no tenían pensado hacer, hasta estos últimos días en que la presidenta de la Comunidad lo dijo en medios de comunicación. Y nos congratularemos de ello si finalmente se plasma en un aumento de la contratación del numero de profesionales que se necesitan, no solo para patología COVID, sino para dar respuesta a la demanda de las otras patologías. Pero le recuerdo a nuestras autoridades que estamos en un buen momento de contratación, pues a los que ya están en las listas de las bolsas de empleo, en aquellas especialidades en que existe, se pueden unir todos los residentes de último año que terminan en breve. No sean rácanos en la contratación, contraten todos los que necesitamos. Es un derecho que tienen los usuarios. Y racionalicen y prioricen el gasto: como bien se ha demostrado con esta crisis, la inversión en Sanidad no se puede recortar, hay que dotarla de todos los recursos que se necesitan.

No quiero dejar de hacer una crítica a la gestión en cuanto a protección de los profesionales que ha hecho nuestra Administración: desde el principio ha habido un problema de protección de los profesionales. No se puede admitir que un país desarrollado, como es éste, tenga 44.758 profesionales infectados (lo que representa mas de un 20% sobre el total de infectados) y 44 muertos a día de hoy. Esto no sólo ha sido culpa del gobierno central, sino también de las administraciones autonómicas, y desde luego de la falta de coordinación entre ambos para afrontar esta crisis. Ello nos ha llevado a presentar sendas querellas criminales en los tribunales contra los máximos dirigentes de ambas administraciones.

Señores políticos: tengan claro que en esta crisis ustedes no han dado la talla, pero si ha habido alguien que ha estado muy por encima de ustedes han sido los profesionales, que, a pesar de toda la desidia que han puesto ustedes en su cuidado, han desarrollado una labor ejemplar, pagando incluso con su vida.

Una vez más, replicando el vigésimo verso del Cantar de Mio Cid:

¡Dios, qué buen vassallo        si oviesse buen señor!

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail