CESM reprocha a Sanidad la falta de reuniones del Ámbito durante la crisis de la COVID19

El tema de los residentes, el más polémico de la reunión

Salvador Illa, ministro de Sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha participado este miércoles en la reunión del Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad, la primera desde que comenzó la crisis por el coronavirus, una situación que han denunciado todos los representantes sindicales, puesto que carece de sentido estar aprobando ahora actas de las anteriores, fechadas en 2018.

El principal tema del Orden del Día ha sido el de los residentes por la urgencia que supone. Según han informado desde Sanidad, este jueves 14 de mayo se publicará la Orden que prorrogue el proceso de selección, que será vía telemática para todos siguiendo el mismo modelo que se ha utilizado en convocatorias anteriores para los aspirantes extranjeros, un sistema que no es nuevo y que cuenta con las garantías de seguridad suficientes, puesto que utiliza los mismos patrones que sigue la Agencia Tributaria para las declaraciones de la Renta de los ciudadanos.

La intención del Ministerio, condicionada a que no se produzca ninguna dificultad técnica o por la situación de la COVID19 que lo impida, es que las plazas se elijan durante el mes de julio y la incorporación de los nuevos residentes sea durante el mes de septiembre. Además, se han aumentado en 143 las plazas fijadas, la mayoría para las especialidades más relacionadas con el coronavirus, como Medicina de Familia, Salud Pública, Neumología, Medicina Interna y UCI, entre otras.

Del mismo modo, Sanidad ha transmitido su intención de que no se produzca solapamiento de residentes, es decir, que el examen de la próxima convocatoria no se podrá hacer después de que acabe la siguiente promoción de graduados en Medicina. Así, aunque es de suponer que la incorporación de los residentes de la convocatoria de 2021 también se retrasaría, lo que se quiere evitar es que haya dos promociones que se puedan presentar al MIR por primera vez.

El resto de asuntos que figuraban en el Orden del Día, relativos a recursos humanos, provisión de material y medidas adoptadas respecto a la COVID19, la Administración no ha facilitado nuevos datos, y ha alegado que en estos dos meses y medio se han mantenido 26 reuniones, aunque el Ámbito de Negociación no ha sido convocado ni una sola vez, pese a que la queja principal ha sido que se estaba actuando demasiado tarde.

Para CESM, la postura esgrimida por el Ministerio respecto a los temas sobre contratación, los no titulados MIR, la homologación de títulos y los estudiantes o incorporación de residentes, de que eran competencia autonómica y por tanto su misión era únicamente la de coordinar y armonizar, ha resultado insuficiente.

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram