Valoración de CESM-CV ante el inicio de PCR en centros de salud

Esperan que sea la administración la primera interesada e implicada en garantizar la seguridad de pacientes y profesionales

Un test PCR.

Ante las declaraciones de la Consellera de Sanitat anunciando el inminente inicio de la toma de pruebas de detección para la COVID-19 (PCR) en los Centros de Salud de nuestra Comunidad para todos aquellos pacientes que cumplan los criterios que contempla el Ministerio de Sanidad, según la valoración de los facultativos, y sus contactos directos. Así como la próxima vuelta a la “nueva normalidad” en el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria, el Sindicato Médico CESM-CV quiere manifestar lo siguiente:

  1. Qué debe haber una instrucción por escrito, y no solo verbal como hasta ahora, remitida desde las gerencias a los coordinadores de los diferentes centros de salud dónde se especifique con claridad los circuitos del procedimiento de toma de PCR así como el seguimiento de estos pacientes.
  2. Qué deben clarificar los refuerzos y recursos se han contemplado al respecto, ya que DICHA ACTIVIDAD “EXTRA” EN MODO ALGUNO debe menoscabar el tiempo dedicado a la asistencia ordinaria y disminuir las condiciones laborales y de seguridad del personal facultativo. Por ello, el Sindicato Médico ha solicitado a Conselleria el listado de profesionales que se van a contratar  para esta actividad POR CENTRO Y CATEGORIA.
  3. Vamos a denunciar todos los contratos precarios como los “mileuristas” que se hicieron de refuerzo al principio de la pandemia. Todos los contratos deben reunir las mismas condiciones laborales y retributivas en función al puesto desempeñado. La duración mínima, tal como se comprometió la Consellera de Sanitat, no podrás ser nunca inferior a los 6 meses.
  4. Las agendas de trabajo de los médicos y pediatras de Atención Primaria deben estar adaptadas a las nuevas exigencias de seguridad tanto para el profesional como para los pacientes. Por ello, se debe establecer el número de pacientes MAXIMO a atender por jornada independientemente de si la visita es presencial o telemática. Por ello, para respetar los tiempos mínimos, no deberán atenderse NUNCA más de 25 en agenda de centro y 2 Atenciones en Domicilio.
  5. La atención en domicilio se hará a CRITERIO MEDICO cuando esta no pueda realizarse en el centro y el desplazamiento deberá ser provisto por la Conselleria. El uso de vehículos privados para atención de pacientes es un riesgo que bajo ningún concepto deba ser asumido.
  6. Las características que deben reunir las zonas habilitadas en los centros de salud para la toma de muestras deberán ser valoradas y acreditadas por salud pública.
  7. Las nuevas OBLIGACIONES organizativas pueden generar, tal y como se está viendo, incomprensión y malestar entre algunos usuarios, que pueden terminar en agresiones verbales y en el peor de los casos físicas al personal sanitario, por lo que ES IMPRESCINDIBLE la presencia de agentes de seguridad en TODOS LOS CENTROS durante TODO EL TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO para garantizar la seguridad de TODO el personal sanitario.

Esperamos y así deseamos que ocurra, que sea la administración la primera interesada e implicada en garantizar la seguridad de pacientes y profesionales. Ante cualquier atentado contra los derechos laborales de nuestros compañeros, el Sindicato Médico presentará denuncia ante la institución  competente.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail