CESM insiste en pedir a Sanidad una elección presencial para los MIR

El levantamiento de las restricciones a la movilidad harían viable la elección presencial

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no queremos dejar que se agote el plazo previsto sin soluciones y pedimos, una vez más, un cambio de criterio del Ministerio de Sanidad respecto a la elección telemática de plazas para los residentes que deben escoger el próximo mes de julio.

Después de una primera carta enviada al ministro el pasado 18 de mayo pidiendo que se tuvieran en cuenta una serie de factores que posibilitarían una elección presencial, volvimos a enviar una segunda el 29 de mayo de la que una semana después aún no hemos obtenido respuesta.

Desde CESM explicamos que la justificación de los cambios que establece la Orden de Sanidad 411/2020 por el estado de alarma y que fija la elección telemática como sistema para los residentes por las restricciones a la movilidad, carecen de sentido una vez que se ha conocido, incluso por las declaraciones del presidente del Gobierno, que el estado de alarma se levantará el próximo 21 de junio y que días más tarde el país se abrirá al turismo internacional.

La modificación generó un profundo estado de confusión e indignación en una grandísima mayoría de los profesionales que tienen que elegir plaza, por la complejidad, la falta de confianza y pérdida de calidad en la elección exclusivamente por medios electrónicos y no en tiempo real. Cabe recordar que en la elección electrónica hay que pedir plaza con una antelación mínima de 12 horas, necesitando hacer una relación amplísima de plazas a elegir, tantas como el número de orden que tenga el elector el día de la elección. Además se elimina la opción que permite posponer la elección a otro momento del proceso en el caso de que aún existiesen plazas.

Dado que según las informaciones obtenidas, la fecha prevista para el comienzo del proceso será el próximo 6 de julio, consideramos que el Ministerio está ignorando que para entonces no existirán las restricciones de movilidad actuales, esas que no impiden que en fechas similares se vayan a realizar las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en toda España, proceso para el que se han dictado normas específicas que bien podrían aplicarse a la elección de plazas médicas con los matices oportunos.

Entre las propuestas de soluciones enviadas a Sanidad también está la del Foro de la Profesión Médica de España, que posibilitaría la elección presencial descentralizada, pero en tiempo real, a través de las Subdelegaciones del Gobierno u otros organismos oficiales, y que permitirían una elección sin aglomeraciones, en tiempo real, con las garantías suficientes, tanto respecto al aseguramiento de la identidad de cada uno de los opositores, como al de la accesibilidad, sin poner en peligro ni la elección de la plaza ni la seguridad sanitaria. Todo ello compatible, por otra parte, con la elección telemática para quien así lo desee.

Desde CESM consideramos que habilitar estas dependencias oficiales es mucho más sencillo que proporcionar a todos los electores certificado electrónico (Cl@ve) o firma criptográfica, necesarias para elección electrónica. Además, por las consultas hechas a expertos informáticos, las explicaciones ministeriales carecen de fundamento, y hacen muy poco creíbles las razones de dificultad técnica que se expusieron en la reunión del Consejo Interterritorial del pasado 25 de mayo, en el sentido de que se necesitarían un mínimo de tres meses para que en las Subdelegaciones del Gobierno se operasen las acciones técnicas necesarias para que desde ellas se pudiese hacer la elección descentralizada en tiempo real.

Todo esto ha sido trasladado también al Defensor del Pueblo en busca de una solución que permita a los profesionales culminar sus al menos 7 años de preparación con un proceso, el más importante de este periodo, con plenas garantías.

Del mismo modo, manifestamos al ministro que la totalidad de Consejerías de Salud con las que hemos contactado nos han señalado su sintonía con nuestras propuestas, que servirían también para que este importantísimo momento profesional de los aspirantes a obtener plaza para la formación sanitaria especializada, se haga en las mejores condiciones y sin tensiones innecesarias.

Por todo lo mencionado anteriormente, solicitamos, una vez más, que antes de que se dicte la Resolución por la que se fijan de manera definitiva las fechas, tanto del inicio del proceso de elección de plazas, como de incorporación a ellas, considere nuevamente nuestros argumentos y valore todas las posibilidades que permitan una elección en tiempo real, en cualquiera de las modalidades apuntadas a lo largo de este escrito.

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram