CESM lamenta la obstinación de Sanidad en mantener la elección telemática de los MIR

El Ministerio publica hoy la resolución con los plazos de elección de plaza y de incorporación

El director general de Ordenación Profesional del Ministerio junto a Salvador Illa, ministro de Sanidad

Este martes el Ministerio de Sanidad ha materializado su obstinación en su postura de una elección telemática con la publicación de la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza para los aspirantes de 2020. En dicha resolución se fija el inicio del proceso para los graduados en Medicina el próximo 2 de julio y su incorporación en los respectivos centros de trabajo entre el 21 y 25 de septiembre.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lamentamos profundamente esta oportunidad perdida de Sanidad para valorar las distintas alternativas que el sector no ha parado de ofrecer en busca de un proceso de elección presencial que contase con todas las garantías y no perjudicase a los aspirantes. Han sido muchos los contactos con los responsables ministeriales, desde el director general de Ordenación Profesional como con el propio ministro, para explicar todas las posibles alternativas. Pese a tender la mano del diálogo una y otra vez, Sanidad hace oídos sordos tanto a CESM como al Foro de la Profesión, estudiantes de Medicina, sociedades científicas o administraciones de las diferentes comunidades autónomas, manteniendo su postura de manera unilateral en contra de la opinión de toda la profesión.

En las comunicaciones enviadas al Ministerio, desde la Confederación hemos hecho hincapié en lo absurdo de mantener esta elección telemática una vez que se levantara el estado de alarma a finales de este mes, y por tanto, las restricciones a la movilidad en las que se escudaba Sanidad, junto con la necesidad de evitar aglomeraciones, unas condiciones que sin embargo no impedirán la celebración de procesos como la EBAU en fechas similares.

La decisión de Sanidad sobre el proceso de elección generó un profundo estado de confusión e indignación en una grandísima mayoría de los profesionales que tienen que elegir plaza, por la complejidad, la falta de confianza y pérdida de calidad en la elección exclusivamente por medios electrónicos y no en tiempo real. Este sistema supone que se debe pedir plaza con una antelación mínima de 12 horas, necesitando hacer una relación amplísima de plazas a elegir -tantas como el número de orden que tenga el elector el día de la elección, pudiendo llegar a cuatrocientas en algunos casos- y con la obligación de proporcionar a cada elector un certificado electrónico (cl@ve) o firma criptográfica. Además se elimina la opción que permite posponer la elección a otro momento del proceso en el caso de que aún existiesen plazas, y se impide el derecho a la elección presencial, ya que no existe la obligación de relacionarse electrónicamente con la administración como subrepticiamente introduce la Orden 411/2020.

Para facilitar todo ello, desde CESM se propusieron distintas alternativas, como habilitar las Subdelegaciones de Gobierno u otros organismos oficiales para poder hacer una elección descentralizada pero a tiempo real, incluso la sede del propio Ministerio con las medidas de seguridad necesarias, en turnos de mañana y tarde, lo que agilizaría el proceso para no retrasar tanto su incorporación, manteniendo la opción telemática para quien lo deseara, pero nada ha sido tenido en consideración.

Por todo lo anterior, consideramos que la publicación de la resolución es un error, que conlleva muchos riesgos y que será el Ministerio de Sanidad quien tenga que asumir sus aciertos y errores en relación al proceso, que actualmente nos genera muchos miedos y dudas. Lamentamos, por tanto, que el proceso se retrase en exceso para una incorporación tan tardía y exigimos que el Ministerio acorte estos plazos, esperando que no se paralice todo vía tribunales. En cualquier caso, seguimos confiando en una posible reconsideración de Sanidad respecto a la recuperación de la elección presencial, pese a que los plazos se van agotando.

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram