CESM CYL vota en contra de la pérdida de médicos de Familia en Mesa Sectorial

Transforma 100 plazas de médico funcionario en 96 de médico estatutario

Tomás Toranzo

En la Mesa Sectorial celebrada este 22 de julio la Consejería de Sanidad ha presentado un proyecto de modificación de plantilla orgánica en la que se pierden plazas de médico de Familia.

En la situación actual en la que se necesitan más profesionales, SACYL transforma 100 plazas de médico de Familia funcionario que desaparecen y sólo crea 96 de médico de Familia estatutario, lo que supone una pérdida de 4 médicos de Familia en los Centros de Salud de nuestra Comunidad.

Los Equipos de Atención Primaria de nuestra Comunidad Autónoma pierden 4 Médicos de familia en esta transformación que incumple el acuerdo de Estatutarización que obligaba a la Consejería de Sanidad a mantener el número global de médicos de Familia en plantilla, aunque se organicen o distribuyan de forma distinta por la modificación de las necesidades asistenciales o de población.

CESM está de acuerdo con el proceso de Estatutarización, que lleva desarrollándose varios años, y hasta ahora las plazas se habían transformado manteniendo el acuerdo de que no se perdiera ningún médico de familia en el cómputo global.

En un momento como el que vivimos, de aumento de las necesidades asistenciales, es impresentable que se vulneren acuerdos que mantenían la plantilla de médicos y que, por primera vez, en una modificación de plantilla orgánica derivada de la estatutarización, se pierdan plazas. Esta medida no es coherente con las manifestaciones de nuestra consejera y del propio presidente de la Comunidad en defensa de la Atención Primaria y de aumentar su presupuesto.

Esperamos una rectificación porque esto no puede ser el inicio de un camino en el que cada transformación de plazas suponga una pérdida del 4% de médicos de Familia. CESM Castilla y León no lo va a tolerar.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail