El Foro de la Profesión Médica (FPME), de acuerdo con los informes elaborados por dos de sus miembros -la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina- solicita que los futuros médicos puedan realizar el obligado periodo de prácticas asistenciales, exigido por la Directiva Europea que regula su formación.
Entendiendo que la situación es compleja, se ofrece la mayor colaboración a las autoridades sanitarias para organizar los planes necesarios de contingencia. La incorporación a cada centro debe hacerse de forma singularizada y adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes y la de los demás.
Se recuerda que esas prácticas clínicas constituyen un elemento formativo esencial del que ya hubo que prescindir parcialmente el curso pasado. Los estudiantes de Medicina pueden recibir la formación necesaria para poder realizar sus prácticas en los circuitos libres de COVID-19 en los centros sanitarios e incluso si la situación lo requiere, colaborar en las labores de apoyo sanitario que se les asignara (como de hecho ocurrió en la fase más aguda de la pandemia). Es particularmente importante que se puedan realizar las prácticas del Sexto Curso, que consisten en un extenso Rotatorio Clínico en la mayoría de los Centros, considerando además que esos estudiantes estarán en pocos meses trabajando en los centros sanitarios como residentes de primer año siendo fundamental la experiencia clínica adquirida en el Grado.
En los próximos días, los centros sanitarios recibirán a los residentes de primer año para comenzar con su periodo de formación sanitaria especializada. Es de gran importancia que se destinen los recursos humanos y materiales para que la incorporación de estudiantes y residentes se realice en las mejores condiciones posibles.
A día de hoy, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, analizando la situación epidemiológica actual, ha decidido retrasar el inicio de las prácticas presenciales en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, con el compromiso de definir actuaciones coordinadas para que el inicio de las prácticas pueda realizarse de manera segura en las próximas semanas y en todo caso lo antes posible. Manifestamos nuestra preocupación porque ese retraso no suponga una suspensión y porque esta decisión pueda extenderse a otras comunidades autónomas.