CESM CLM denuncia la situación dramática de la Atención Primaria

Aseguran que el SESCAM no está tomando las medidas necesarias para impedir el colapso de los Centros de Salud y Consultorios Médicos

Necesitan medidas urgentes

Desde CESM CLM han emitido un comunicado en el que recuerdan la situación crítica en la que se encuentra la Atención Primaria en la región. Como este sindicato ha denunciado en anteriores notas de prensa, el SESCAM no está tomando las medidas necesarias para impedir el colapso de los Centros de Salud y Consultorios Médicos.

No se les dota de los medios humanos y materiales necesarios y la improvisación de las Gerencias y el desamparo de los profesionales es la tónica general que puede llevar a la asistencia a una situación muy comprometida.

Un ejemplo práctico de lo anteriormente referido es el Centro de Salud de Bolaños de Calatrava de Ciudad Real, una localidad que se haya confinada y con más de trescientas PCR positivas.

De un equipo de profesionales de 7 Médicos de Atención Primaria, 2 Pediatras y 4 Peac, actualmente solamente prestan sus servicios debido a bajas, contagios y otras circunstancias, 4 médicos de Familia, 1 pediatra y 1 Peac que se tienen que hace cargo de la jornada ordinaria y las guardias de todo el Centro de Salud cada día. Esta situación se agrava porque normalmente son dos facultativos los que se hacen cargo de las guardias debido a la población de la zona.

No se ha dotado adecuadamente a los profesionales de las medidas de protección ni de los Epis necesarios y solamente se les facilita, por ejemplo, una mascarilla FFP2 a la semana, lo que es absolutamente insuficiente.

No existe un plan de contingencia para afrontar situaciones como la referida, en la que además de la asistencia médica ordinaria, se tiene que hacer frente al rastreo de los más de 100 PCR que se realizan diariamente a la población, siendo absolutamente insuficientes los equipos de vigilancia epidemiológica.

Se hace además responsable a los profesionales sanitarios de esta situación, cuando es el Director Gerente y su Equipo Directivo quienes deben asumir esa responsabilidad por no dotar de los medios necesarios a los Centros de Salud. No se refuerzan los Equipos Médicos, sin aumentar las líneas telefónicas así como los Administrativos necesarios para atenderlas. Tampoco se les dota de manos libres que les faciliten la tarea a los profesionales.

El Sindicato Médico CESM-CLM exige la adopción urgente de medidas que den solución a la problemática de este centro y de muchos otros que se encuentran en situación parecida.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail