Toranzo: «Que nadie le llame ‘doctor Simón’ porque no ejerce como tal»

Declaraciones en una entrevista radiofónica

Tomás Toranzo

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ha concedido una entrevista a esRadio en la que ha reclamado un cambio al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, puesto que, a su juicio, Fernando Simón «ha demostrado su total incapacidad para ejercer cualquier cargo de responsabilidad profesional y sería urgente cambiarlo«.

En plena ola por la pandemia desde CESM ya se reclamó un comité real de expertos para la toma de decisiones durante la misma en un intento de «evitar una mentira más de este Gobierno que nos tiene en la inopia», según declara Toranzo. Se pidió una «comisión técnica de profesionales independientes que evaluase cómo se ha gestionado la pandemia ante las sospechas de que ha habido ocultación de información. Lo que pedíamos es que la parte técnica no podía estar sujeta a las manipulaciones políticas, pedíamos que los cargos técnicos fueran estrictamente profesionales con las competencias que les atribuye la ley», añadía el presidente de CESM.

En su opinión, «empezamos a investigar viendo las declaraciones de Fernando Simón y resulta que va a tomar decisiones técnicas al margen del control de la profesión que hace la Organización Médica Colegial que es una garantía de independencia porque se protege un bien esencial como la salud que no puede estar en manos de cargos políticos». Respecto al tema de las mascarillas y la declaración de Simón de que no eran necesarias, explica que se entendía que al ser médico merecía una «sanción deontológica posiblemente por una falta grave que acarrearía su inhabilitación. Cuando empezamos a ver la posibilidad de pedir esa responsabilidad profesional nos damos cuenta de que el cargo es de libre designación y que es médico de manera anecdótica», reconoce Toranzo.

En esta línea, sentencia en la entrevista que «vemos que estamos manipulados y tomando decisiones técnicas por personas que no reúnen ni los requisitos ni las competencias ni se les puede exigir la responsabilidad, por lo que son impunes y pueden hacer con nosotros cualquier tropelía como vemos que están haciendo todos los días».

Accede aquí al audio de la entrevista completa.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail