AMYTS rechaza la ‘militarización’ encubierta de las condiciones de trabajo de los médicos madrileños y avanza que lo llevará a los tribunales

Recoge también que una vez más se vuelve a tomar medidas sin escuchar a los profesionales

El Gobierno central dio a conocer en el día de ayer, martes, varias medidas en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud. Hoy se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid como Real Decreto-ley 29/2020, del 29 de septiembre. Ante ello, AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, quiere manifestar lo siguiente:

  • Este intolerable Real Decreto-ley supone en la práctica dotar a las autoridades sanitarias de vía libre para, lejos de mejorar la calidad de los contratos y hacer atractivos dichos puestos tanto a nivel de Madrid como de España a los profesionales, ‘militarizar’ (movilidad forzosa entre niveles asistenciales, categorías y especialidades) y precarizar aún más las condiciones de los facultativos.
  • Este intolerable Real Decreto-ley posibilita la movilización de profesionales entre diferentes niveles asistenciales. En ningún caso permitiremos que esta movilización sea forzosa.
  • Este Real Decreto-ley permite que la atención sanitaria sea llevada a cabo por personal que no tiene la capacitación exigida para ejercer como especialistas en el Sistema Nacional de Salud. Una opción que rechazamos contundentemente y que tampoco vamos a permitir.
  • No estamos en Estado de Alarma y es intolerable regular unas condiciones de personal que se salten todas las normas. Ni aún estando en Estado de Alarma se debería consentir.
  • Este intolerable Real Decreto-ley establece unos plazos de vigencia de un año y prorrogable cada tres meses. Nos preocupa que esto sea un cheque en blanco y que este estado de ‘militarización’ encubierta se prorrogue de forma indefinida.
  • Este intolerable Real Decreto-ley está escrito en condicional y lo deja en mano de las comunidades autónomas, en nuestro caso, a la Comunidad de Madrid. Bajo ningún concepto como representantes mayoritarios de los médicos de Madrid podemos permitir que se aplique de forma literal sin la preceptiva negociación en el ámbito de la Mesa Sectorial.
  • Con esta línea del Real Decreto-ley cada vez será más difícil que los médicos elijan la sanidad madrileña para ejercer. Una preocupación que venimos trasladando y advirtiendo desde hace mucho tiempo.
  • Este intolerable Real Decreto-ley es consecuencia de la gestión a golpe de alarma de los recursos humanos en el SNS. Por ejemplo, nos preguntamos dónde están los casi 700 nuevos especialistas que en mayo terminaron su residencia y que no fueron contratados en Madrid y los otros muchos en España que se fueron del país.

Por todo ello, AMYTS encarga a su Asesoría Jurídica la presentación del correspondiente recurso ante este intolerable Real Decreto-ley 29/2020. Asimismo, nos ponemos a disposición de todos los profesionales que se sientan afectados por estas medidas y estableceremos cuantas iniciativas sean necesarias en defensa de nuestros derechos.

Por último, cabe recordar que el pasado lunes, el Foro de la Profesión Médica ya se manifestó ante esta posibilidad y denunció contundentemente que, una vez más, no se escuche a los profesionales. Algo que ha vuelto a suceder.

Facebooktwitterlinkedinmail
instagram