CESM-CV exige la dimisión de la consellera de Sanitat tras la sentencia condenatoria por la falta de protección

El secretario general del Sindicato, Víctor Pedrera, ha exigido su dimisión inmediata

Víctor Pedrera, secretario general de CESM CV.
Víctor Pedrera, secretario general de CESM CV

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha aplaudido la sentencia condenatoria decretada ayer por un juzgado de Alicante contra la Conselleria de Sanitat por haber obligado a trabajar a los médicos sin las medidas de protección en la primera ola del COVID-19.

En declaraciones, el Secretario General del sindicato, Víctor Pedrera, exigió la dimisión inmediata de la Consellera de Sanitat y manifestó que el Sindicato Médico CESM-CV no va a descansar hasta que se agoten todos los procesos judiciales derivados de su nefasta gestión de la pandemia. “Las autoridades sanitarias despreciaron al colectivo médico durante la primera ola del COVID-19, y estamos satisfechos porque nuestros derechos hayan sido reconocidos por los tribunales”, explicó Pedrera.

Ayer, el Juzgado de lo Social 5 de Alicante, estableció en su sentencia que Sanitat puso en grave riesgo la integridad y salud de los médicos por haberlos obligado a trabajar, desde que se declaró la pandemia por la COVID19, sin facilitarles los medios necesarios para ello.

La sentencia explica que la Conselleria incumplió de forma repetida la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, generando un grave riesgo para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios de ámbito provincial pertenecientes al sindicato (menos los partidos de Elche y Benidorm) provocando su exposición directa al contagio de la enfermedad infecciosa COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ayer, precisamente, el Sindicato Médico organizó una Huelga como rechazo de los facultativos ante las autoridades por su gestión. “Esta sentencia deja sin lugar a dudas la necesidad de investigar la responsabilidad penal de la Consellera y todos los directivos de la Conselleria de Sanitat, esperando que de forma urgente se proceda a la admisión de la querella interpuesta allá por el mes de abril ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana”, explicó el responsable jurídico del Sindicato Médico, Guillermo Llago.

La sentencia remitió que se fijen las indemnizaciones que se merecen los médicos demandantes a la jurisdicción Contencioso-Administrativa lo cual va a recurrir el sindicato para que sea el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el que fije las cuantías a las que tal como reconoce la sentencia, tienen derecho los demandantes. En próximas fechas, están previstos nuevos juicios en los Juzgados de Benidorm, Elx, Castellón y Valencia.

Además, el Sindicato Médico ha anunciado que presentará nuevas demandas contra la Conselleria, defendiendo a todos los médicos afiliados, por su negligente gestión y el grave perjuicio que les ha ocasionado de forma directa.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail