“Así seguimos en el 061 desde hace 20 años”

Abdelghani El Amrani

Secretario general de CESM Ceuta

Reflexión tras la última guardia

Abdelghani El Amrani El Marini El Haddad
El secretario general del Sindicato Médico de Ceuta

Esta madrugada a las 5.00 horas, después de hacer a la 1h 45 un servicio por dolor precordial de una paciente de la sanidad privada, a las 3h 20′, una disnea de varón con Epoc que no quiere ir al hospital saturando a 68%, etc., recibimos un aviso en la residencia de la Geron por una persona que no respira. Un Código 3, por lo que tienes que ponerte los Epis y salir a toda velocidad, lloviendo, con viento y a hacia la otra punta de la ciudad. La UME (ambulancia) derrapa en una curva y por poco tenemos un accidente. Cuando llegamos a la residencia Geron nos llevamos la sorpresa: no hay médico, no hay enfermera. Nos recibe una trabajadora de cocina que nos dice que «la abuela no respira y no se mueve. Por favor, no sabemos lo que pasa».  ¿PCR/ Exitus?  ¿Patético? No sólo una pena que te llega al alma, la impotencia que te avergüenza como ser humano.

El 061 empezó en el año 2000, con una jornada laboral de 1.440 horas, con 11 médicos y un director (12 médicos en total) , con dos administrativas y atendiendo a una población de 70.885 personas según datos del INE. Desde el año 2007 y la famosa Mesa Sectorial aquí tenemos:

  1. Una jornada laboral de 1.524 horas anuales. Por falta de médicos realizamos, en cómputo de atención continuada, más de 2.000 horas, algo exagerado.
  2. Sólo 10 médicos, con una edad media de 62 años.
  3. Los P6 son de 8 horas, lo que significa que tenemos que pedir tres para liberar un turno de 24 horas. Es decir, no tenemos 6 días de asuntos propios, sólo 2. Inaudito.
  4. Una auxiliar administrativa, que no puede con la carga de trabajo y encima tiene que buscar sustitutos, lo que hace difícil pedir los días.
  5. Un aumento de la actividad asistencial: la población de Ceuta en los últimos años es de 84.343 personas (mas los transfronterizos, los transeúntes de Europa a Marruecos, los porteadores, etc).
  6. Hemos actuado en los acontecimientos más importantes de la ciudad: salto de la valla con más de 200 inmigrantes/año en los últimos años (600 en 2005, con 5 muertos y 120 heridos); accidente de tráfico del autobús de portugueses en Castillejos (40 heridos y en las primeras horas sólo un médico -servidor-); explosión del fuerte Mendizábal, una odisea de terror (¿quién estuvo?); avalancha de porteadores (con 3 muertos), etc. El incendio de Calamocaro, tiroteos, peleas, etc.
  7. Atendemos a las privadas, al Ceti, la cárcel, los MENAS, la comisaría, las residencias de la tercera edad, los viajeros de la OPE, los militares y los extranjeros europeos que viven en Marruecos, los centros de menores , los tripulantes de barcos de cargas, con las intoxicaciones ocurridas en nuestro personal, cuidados paliativos, etc.
  8. Somos conscientes de que somos un servicio de Emergencia y estamos para atender todas las demandas, pero muchas no están en nuestra cartera de servicios y serán competencia de la ciudad autónoma.
  9. Facturamos más de 40 mil euros mensuales a terceros y nuestra productividad es una miseria. La mitad de los compañeros de atención especializada unos 600/1000 euros.

Y aquí seguimos desde hace 20 años, sin reconocimiento de turnicidad, nocturnidad, festivos, peligrosidad, penosidad ni coeficiente reductor, cuando en el resto del país se reconoce; con unas guardias continuadas que se pagan a 14 euros netos y que no contabilizan para la jubilación, pero sí para Hacienda; sin derecho a traslados ni promoción interna, etc. Y cuando te agreden, insultan y te denuncian… ¿qué voy a contar?

No me lamento ni me quejo, es sólo una reflexión compartida con mis compañeros y algunos amigos, y aquellos que un día estuvieron en las ‘barricadas’ y hoy están abducidos por los dioses del poder.  El Ingesa no tiene perdón de Dios,  por lo que está haciendo con la vida de los profesionales.

Abdelghani El Amrani, secretario general del Sindicato Médico de Ceuta. 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail