FACME lanza nuevas recomendaciones para la vacunación frente a la COVID-19

Las sociedades buscan una puesta en común de la evidencia científica y los criterios técnicos como garantía

Los grupos de trabajo llevan tiempo poniendo en común los conocimientos.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) junto con las Sociedades Médicas que la componen, han elaborado nuevas recomendaciones para ayudar a contestar a algunas de las preguntas más demandadas tras el comienzo de la campaña de vacunación frente a la COVID-19 en
nuestro país.

El primer documento, Administración de la segunda dosis de vacuna frente a COVID- 19, aborda los protocolos a seguir en los casos de personas que registraron reacciones adversas a la primera dosis, en los que se destaca la importancia de distinguir aquellas reacciones que sean de tipo alérgico de las que no lo son. También se abordan otros casos, como por ejemplo, la recomendación para quienes han contraído la enfermedad en el período entre ambas dosis. Por su parte, la segunda recomendación, Interpretación de pruebas diagnósticas de SARS-COV-2 tras la vacunación, explica cómo valorar los resultados de los distintos test de diagnóstico en personas en las que se sospecha infección una vez han sido vacunadas, puesto que en la práctica clínica se están generando algunas dudas al respecto. En este documento se insiste en que la vacunación no genera falsos positivos en PCR ni en test antigénicos y se da información sobre la interpretación de las pruebas serológicas. Ambos documentos pueden consultarse a través de este enlace.

Durante los últimos meses, FACME ha estado desarrollando múltiples documentos de recomendaciones dirigidos a los siguientes grupos poblacionales: pacientes trasplantados, quirúrgicos, con cáncer, inmunosuprimidos, niños y adolescentes, anticoagulados o con trastornos de la coagulación, pacientes alérgicos y mujeres embarazadas. Se puede acceder a estas recomendaciones a través del enlace anterior.

FACME, en colaboración con las sociedades científico-médicas que la constituyen, han adquirido el compromiso de generar recomendaciones acerca de la vacunación de determinados grupos que podrían considerarse de riesgo o de condiciones especiales, con el fin de que los facultativos dispongan de información protocolizada y apoyada en la mayor evidencia científica a la hora de resolver dudas o aconsejar la inmunización frente a la COVID-19. Este trabajo ha sido desarrollado en el seno del Grupo de Vacunación del Consejo Asesor de FACME contando en cada caso con las sociedades miembro con mayor conocimiento en el tema.

Durante la pandemia, el trabajo de las sociedades científicas y su puesta a disposición de las administraciones está siendo una constante, ya que desde FACME y desde sus sociedades miembro se suscribe la puesta en común de la evidencia científica y de los criterios técnicos como garantía para lograr los mejores resultados.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail