Así estaba la situación de la pandemia por COVID19 a finales de 2020 en Europa

España suma 106 médicos en activo fallecidos por COVID, sólo por detrás de Italia

FEMS refleja datos de la pandemia en Europa.

La Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), de la que forma parte CESM, ha compartido el último informe donde se recogen los datos relativos a la situación de la pandemia en los diferentes países de Europa. Esto, al menos en lo que respecta a España, ha cambiado notablemente en el mes que dista desde los datos recogidos a 31 de diciembre, puesto que el país está inmerso ya en plena tercera ola como consecuencia de las medidas (o la ausencia de ellas) que se tomaron de cara a las navidades.

En el informe han participado 14 países europeos (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Chipre, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España) con información oficial facilitada por las administraciones de cada país. En diciembre, España ocupaba el tercer país en el número de casos confirmados por PCR, sólo por detrás de Francia e Italia y algo por delante de Alemania. La misma tendencia se repite respecto al número de muertes por COVID19, mientras que en cuanto al contagio entre profesionales sanitarios España se encuentra en quinta posición, por detrás de Francia, Alemania, Italia y Holanda. Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de médicos fallecidos, sólo Italia supera a los 83 reflejados hasta diciembre en España, unas cifras que actualizadas reflejan que España ha perdido 106 médicos en activo por coronavirus, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

El cuestionario también recoge preguntas sobre la creación de leyes específicas de estado de alarma, de reorganización del sistema sanitario, confinamientos o toques de queda o cómo se trata a los médicos que están en primera línea frente a la COVID. Además, arroja datos sobre medicamentos utilizados antes o después, presión asistencial y ocupación hospitalaria o compensaciones para las familias que han perdido a uno de sus miembros en la lucha contra la COVID19.

Accede aquí al informe completo.

 

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail