El Foro de la Profesión de Murcia revalida su compromiso de buscar consensos y poner en marcha acciones comunes en defensa de la profesión

Francisco Miralles ha quedado nombrado presidente del Foro

Momento de la reunión telemática.

El Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia se ha reunido en Asamblea para revalidar su compromiso con la profesión y con la sociedad y para la renovación de cargos de su Junta Directiva.

Así, Francisco Miralles ha quedado nombrado presidente del Foro, Clemente Casado como secretario, Alejandro Puerta como tesorero y Jerónimo Lajara y Francisco Buendía como vocales.

Entre los objetivos marcados para los próximos años, el Foro se compromete a mantener reuniones y encuentros periódicos para poner sobre la mesa los temas que preocupan a los distintos integrantes del Foro; buscar el consenso en las cuestiones profesionales de todos los ámbitos y mejorar, así, la profesión médica; y canalizar o emprender acciones en común para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.

Preocupación por las prácticas de los estudiantes

Uno de las principales conclusiones de la Asamblea vino de la mano de los estudiantes de Medicina. Su representante, Francisco Buendía, trasladó la urgencia de abordar el problema de las prácticas. No solo las condiciones en las que se llevan a cabo, sino hacer un control y seguimiento de las mismas, para que no se vean expuestas a cancelaciones o cambios que puedan afectar a su calidad. De forma unánime, los miembros del Foro se mostraron a favor de solicitar las medidas necesarias para que la formación de los futuros médicos no se vea perjudicada, que puedan formarse en las mejores condiciones, entendiendo que los alumnos también son un valor importante del sistema sanitario. Igualmente, el presidente Francisco Miralles, añadió la necesidad de incrementar el número de plazas MIR y el número de especialistas en nuestra Región para cubrir las necesidades asistenciales.

Apoyo a los profesionales y colaboración ciudadana

Además, el Foro quiso dejar constancia de su apoyo a los profesionales que están viviendo momentos de pandemia extremadamente delicados, poner en valor su inestimable trabajo y recordarles que las organizaciones profesionales están a su disposición para lo que necesiten. Igualmente, ante la posibilidad de que se puedan relajar las medidas de prevención del contagio de COVID19 si las cifras lo permiten, el Foro quiere pedir la colaboración de los ciudadanos e insiste en que no se confíen, en que tenemos que seguir cumpliendo con las medidas de seguridad porque el virus sigue entre nosotros.

El Foro

El Foro está integrado por el Colegio de Médicos, el Sindicato Médico CESM, la Asociación de Sociedades Científicas FACMUR, las Facultades de Medicina y los representantes de los estudiantes de Medicina. Fue creado en febrero de 2015 para ser el nexo de unión entre sus integrantes y luchar, así, por intereses comunes. Es una asociación médica, sin ánimo de lucro, profesional, democrática, independiente y apolítica, basada en el conocimiento, la participación, estudio, representación, fomento, promoción y defensa de los médicos, su actividad y la asistencia sanitaria; actuando como interlocutor ante la Administración.

Conseguido

Durante sus años de actividad, el Foro se ha posicionado en la defensa de la precolegiación y la colegiación obligatoria; el apoyo a una asistencia sanitaria universal, gratuita y equitativa para todos –en el caso concreto de los refugiados sirios llegados a la Región de Murcia en 2015-, reiteradas denuncias acerca de la delicada situación de la Atención Primaria, la problemática de la prescripción enfermera y las agresiones a médicos y la adecuación de plazas MIR.

Facebooktwitterlinkedinmail
youtubeinstagram