AMYTS vuelve a convocar huelga indefinida en la Atención Primaria ante el abandono de la Comunidad de Madrid

Aseguran que el primer nivel asistencial no puede aguantar más

Amyts denuncia que lleva meses esperando una respuesta de la Administración que no llega.

El Sector de Atención Primaria de AMYTS anuncia la convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural).

La convocatoria llega después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria y pese a la buena voluntad por nuestra parte durante este margen de tiempo. Ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el acuerdo que firmó la Consejería de Sanidad con AMYTS para desconvocar la anterior huelga que impulsamos en septiembre.

Debido a la situación epidemiológica de la tercera ola en Madrid y por responsabilidad sanitaria, la fecha del inicio de los paros se dará a conocer en los próximos días, a riesgo de que esta varíe según la incidencia acumulada en la región. En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, venimos advirtiendo desde semanas de que el conflicto en la Atención Primaria volvería por culpa de la Administración.

¿Por qué vamos a huelga?

Cabe recordar que a este nivel asistencial clave no han llegado las medidas necesarias para solucionar problemas históricos como la falta de atractivo laboral para los facultativos. Ejemplo de estas promesas es la equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con los médicos hospitalarios. Esto iba a aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020. Varios meses después y ya agotado el plazo que prometió Díaz Ayuso y que la Consejería de Sanidad firmó con AMYTS, la equiparación salarial no ha llegado.

Sin embargo, el principal foco se centra en la altísima sobrecarga asistencial que aún soportan los profesionales de Atención Primaria con 60-80 pacientes por consulta al día.

La firma del último acuerdo de desconvocatoria de huelga incluía varios aspectos organizativos que ayudarían a desburocratizar las consultas de nuestros facultativos y así levantar esa presión asistencial que en AMYTS también hemos llevado a los tribunales. A día de hoy sigue sin haber pasos significativos en esta urgente desburocratización.

Reproductor de vídeo

Es tal la situación médica en la Atención Primaria que, según los datos de la Consejería de Sanidad, 45 de los centros de salud de la región no cuentan con la mitad de los facultativos que deben tener las consultas. No se ha hecho nada por evitar esta dura realidad. De forma global, falta el 33% de los facultativos en los centros de salud.

Cinco meses de buena voluntad por nuestra parte y sin el compromiso de la Consejería

La Atención Primaria sigue hundiéndose, sigue sin recibir los refuerzos necesarios tras un año de pandemia y tras muchos años de asfixia. Ahora hay que sumarle que ni la Consejería de Sanidad ni la propia presidenta madrileña cumple con las promesas que dirige a sus médicos; algo que desde AMYTS no vamos a tolerar.

Es más, la Asesoría Jurídica de AMYTS ya ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Consejería de Sanidad por no hacer efectivo el acuerdo de desconvocatoria de huelga. Ahora convocamos esta huelga para rescatar a la Atención Primaria y a nuestros pacientes: la salud del médico es la salud del paciente.

Desde AMYTS llevamos cinco meses de intenso trabajo y de buena voluntad con la Administración para revertir la problemática en la Atención Primaria. No obstante, siempre se acaba en el mismo camino: en la falta de compromiso de la Consejería de Sanidad y en que no hay avances por su parte.

Por ello, exigimos que ante esta convocatoria se convoquen negociaciones que eviten el conflicto y solucionen inmediatamente un abandono de la Atención Primaria que no puede esperar más.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail