El Foro Profesional comienza a trabajar con la creación de grupos de trabajo centrados en políticas de RRHH, Atención Primaria y Formación de profesionales sanitarios

Es la primera toma de contacto con la ministra de Sanidad, Carolina Darias

Momento de la reunión anterior en el ministerio.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido este miércoles una primera reunión con el Foro Profesional, órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas al que han asistido, por parte del Foro de la Profesión Médica, los doctores Serafín Romero y Gabriel del Pozo, presidente y secretario respectivamente, y en la que se han constituido distintos grupos de trabajo con el objetivo de crear una hoja de ruta para los próximos meses.

En la reunión se ha abordado la determinación de actuaciones a desarrollar y priorizar las mismas para el primer semestre del año 2021, así como la constitución de los diferentes grupos de trabajo –médico, enfermero y farmacéutico- y la fijación de calendarios de próximas reuniones del plenario. La ministra ha trasladado a los miembros del Foro el agradecimiento del Gobierno de España por el trabajo desempeñado por todos los profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19.

El presidente del FPME, Dr. Serafín Romero valora positivamente este encuentro que ha supuesto “la primera toma de contacto con la nueva ministra” y en la que hemos conocido las líneas previstas para los próximos meses. Para el Dr. Romero algunas de estas líneas son coincidentes con lo que la profesión médica viene demandando estos últimos tiempos.

En la misma línea se ha manifestado Gabriel del Pozo, agradeciendo su presencia a la ministra y el compromiso de participación de los profesionales. “Esperamos que esto realmente sea así, puesto que demostraría que remamos todos en la misma dirección y se verían especialmente beneficiados los usuarios del sistema”, asegura. En este sentido, Del Pozo confía en que en un breve plazo estos contactos se materialicen y se vean plasmados en modificaciones que mejoren las condiciones de los profesionales.

En la reunión se ha planteado la creación de tres grandes grupos de trabajo; el primero de ellos centrado en la política de Recursos Humanos, especialmente aquellas encaminadas a romper con la precariedad y la temporalidad laboral. Por otro lado –explica Romero– “también a petición del Foro Médico se ha abordado la formación médica continuada, el desarrollo profesional, la VPC y la recertificación, como temas esenciales para el desarrollo de los profesionales sanitarios. El tercero de estos grupos se centrará en reactivar un plan “que se ha quedado paralizado y que es el entorno de la Atención Primaria. El encuentro ha supuesto un compromiso para trabajar con objetivos centrados en activar una hoja de ruta que permita poner medidas lo antes posible” – manifiesta el presidente del FPME.

En esta primera toma de contacto, que se ha celebrado por videoconferencia, también han participado, por parte del Ministerio de Sanidad, el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez; y la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, Patricia Lacruz. Por parte del Foro Profesional han participado representantes del Foro de la Profesión Médica, Foro Enfermero y el Consejo General de Farmacia (CGCCOF), además de representantes de las Comunidades Autónomas.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail