El Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud exige una adecuada planificación en los contratos laborales tras finalizar el periodo de residencia

Reclaman la planificación y las garantías que los profesionales merecen

Domingo A. Sánchez

Este es el posicionamiento que ha enviado el Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud sobre la necesidad de una adecuada planificación de este personal que termina su Formación Sanitaria Especializada:

Como cada año, a finales del mes de mayo, se sucede una situación clave en la demografía sanitaria de nuestra Región. Tras los años de residencia que dura el periodo MIR dentro de la Formación Sanitaria Especializada, los residentes que finalizan dicha etapa afrontan una situación de incertidumbre y precariedad con respecto a las perspectivas de su futuro laboral dentro del Servicio Murciano de Salud.

La inestabilidad de contratos, la precariedad y la pandemia actual son algunos de los condicionantes que, en estos momentos, se combinan en este especial momento.

El Comité de Empresa del Servicio Murciano de Salud ha recorrido un importante camino con la Administración en los últimos tiempos. Hemos advertido de la importancia de realizar un esfuerzo extra para paliar la importante mella que la pandemia por COVID ha dejado en nuestro sistema sanitario.

Con posibilidades en el horizonte de que se produzcan nuevos rebrotes de esta enfermedad y con unas plantillas exhaustas por las circunstancias que les ha tocado vivir, consideramos que es prioritario que la Administración -a través de las Gerencias y la Dirección General de Recursos Humanos del SMS- se movilicen cuanto antes y lleven a cabo las gestiones oportunas para que se puedan ofrecer contratos y condiciones dignas a los residentes formados en la Región de Murcia; y de esta forma no volvamos a perder competitividad con respecto a otras ofertas laborales de otras comunidades autónomas.

De igual modo, la paralización de la actividad para poder cubrir la situación COVID ha generado un grave incremento de las listas de espera en la Región, lo que implica también la necesidad de contar con profesionales que puedan hacer frente a la gran carga de trabajo que supone esta circunstancia. La falta de plantillas suficientes no se puede paliar con MIR como mano de obra barata.

No podemos tolerar una falta de transparencia en el ofrecimiento de contratos laborales, disparidad en los tiempos entre las diferentes Áreas de Salud y, sobre todo, una falta de competitividad con el resto de comunidades autónomas en cuanto a adecuadas condiciones laborales (sobre todo, en duración de contratos) que conlleve un éxodo de profesionales formados en esta Región hacia otras donde apuesten –de una forma mucho más activa- por el futuro de su Sanidad.

Exigimos la planificación y las garantías que los profesionales sanitarios de la Formación Sanitaria Especializada se merecen, porque estamos hablando del futuro de la Sanidad en la Región de Murcia.

Por todo ello, seguimos trabajando.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail