Iceta espera poder mantener reunión con CESM y señala que la temporalidad se abordará vía reforma del EBEP

Agradece a los profesionales el trabajo realizado en este primer año cumplido de pandemia

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha respondido a la petición de reunión que desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se le hizo llegar el pasado 12 de marzo, tras el encuentro que el responsable de la cartera mantuvo con los sindicatos representantes de los trabajadores de la Función Pública.

En aquella misiva firmada por el presidente y el secretario general de CESM se le exponía al ministro la situación del ámbito sanitario, uno de los dos junto a educación con la mayor temporalidad registrada y en el que hay importantes desigualdades territoriales, «puesto que contamos con comunidades autónomas donde la tasa de eventualidad se sitúa entre el 60 y 70% y otras, una minoría, que podrían tener cifras próximas al entorno europeo. Todo ello establece una media general a nivel estatal que supera el nivel deseable de temporalidad», reflejaba la carta.

CESM explicaba también que pese a que Sanidad tiene conocimiento de esta situación, considera necesario «poder trabajar en la búsqueda de alternativas distintas a las que ya se han utilizado, como las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con el formato que conocemos hasta ahora, que pueden diluirse en el tiempo, no dar solución real o incluso ni llegar a ejecutarse. Por eso nos gustaría que se diseñaran posibles soluciones más elaboradas que permitan una salida al problema de manera inmediata y a la vez que impidan que volvamos en caer en tasas de temporalidad inasumibles».

La respuesta de Miquel Iceta señala, tras el agradecimiento a los profesionales por el año de trabajo en plena pandemia, su conocimiento del problema que supone la temporalidad y su compromiso de trabajar para tratar de reducirla hasta unos niveles aceptables, «teniendo en cuenta que la solución debe ser abordada desde múltiples puntos de vista debido, no solo a su complejidad, sino a la diversidad de colectivos y administraciones a las que afecta, cuyas características son, ciertamente, dispares».

Proceso de negociación en marcha

El ministro aprovecha la respuesta para informar de que el pasado 25 de marzo, con la celebración de la Comisión de Coordinación del Empleo Público se inició el proceso de negociación con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias para buscar soluciones a la importante bolsa de interinos existente en la actualidad y evitar que vuelva a producirse en el futuro una problemática similar.

Según explica Iceta, «el camino vendrá por la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, de modo que se establezcan medidas efectivas para evitar el uso abusivo de la temporalidad en el futuro, y por la regulación de una nueva ampliación de los procesos de estabilización, ya que observamos que se están desarrollando de manera más lenta de lo inicialmente previsto. En estos procesos promoveremos, desde el necesario respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, la estabilización con carácter fijo del personal interino que realiza de forma permanente funciones de tipo estructural».

Por último, el ministro señala que en cuanto la agenda lo permita espera poder mantener una reunión con los representantes de CESM en el ministerio, pero mientras, invita a que se envíen las propuestas concretas sobre temporalidad, especialmente dirigidas a la Secretaría General de Función Pública, a quien ya ha trasladado el escrito de CESM.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail