CESM-CV insta a la Conselleria a mantener las estructuras actuales del Sistema de Emergencias Sanitarias y Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias

Presentará alegaciones frente al proyecto de Decreto publicado

Ambulancia del S.A.M.U.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV presentará alegaciones frente al proyecto de Decreto publicado la semana pasada por la Conselleria de Sanidad que reestructura el actual Servicio de Emergencias Sanitarias.

Según el proyecto, la Conselleria elimina los Servicios de Emergencias de Castellón y Alicante (Centros de Información y Coordinación de Urgencias CICU) para centralizarlos en un único centro ubicado en Valencia, centraliza todos los recursos humanos asistenciales y no asistenciales de la gestión de las urgencias y emergencias, por lo que se gestionarán desde Valencia todos los recursos humanos asistenciales.

La centralización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana supone una enmienda al compromiso del Consell de descentralizar las instituciones autonómicas.

El Sindicato Médico CESM-CV considera que la entrada en vigor de este proyecto repercutirá negativamente en la atención sanitaria urgente y emergente de la Comunidad Valenciana. Centralizar todos los recursos de una Autonomía desde un mismo lugar, eliminando los Centros de Coordinación provinciales actuales y, por tanto, al personal sanitario y no sanitario con experiencia vinculado a ellos, hará perder información sobre la idiosincrasia organizativa que tiene actualmente cada provincia, donde los coordinadores conocen de primera mano la zona de influencia y ello permite mayor eficacia e inmediatez en la distribución de los recursos que en cada momento son necesarios.

Asimismo, se prescindirá de los recursos humanos o se obligará a desplazarse al centro único de coordinación, precarizando las condiciones de trabajo actuales y sin explicar qué ocurrirá en caso de no poder desplazarte. El proyecto deja en el aire la unificación de las 3 bolsas de trabajo actuales en una única bolsa autonómica. También se desconoce cómo afectará a los interinos que actualmente desarrollan su actividad en los centros que desaparecerán.

La eliminación de los Servicios de Emergencias provinciales va a repercutir negativamente en la gestión de los recursos humanos de cada provincia. El personal no dispondrá de un lugar accesible donde poder realizar las gestiones relacionadas con las contrataciones, debiendo desplazarse en caso necesario a un punto único en Valencia.

El Sindicato Médico CESM-CV exigirá que se mantengan los SES y los CICUS provinciales dotándolos de la capacidad de decisión suficiente para gestionar los recursos asignados para garantizar una atención sanitaria urgente eficaz y de calidad.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail