CESM-CV y SAE denuncian el hachazo de la Conselleria en la renovación de los contratos COVID

Lamentan que todas las propuestas supongan reducir plantilla de médicos de Familia

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, CESM CV, ha difundido un documento conjunto firmado también por el Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE donde muestran su oposición a la última propuesta para los profesionales de Atención Primaria.

A tenor de lo ya manifestado en la anterior propuesta nuestra posición sigue siendo NO. A los médicos de Familia les deben ser prolongados sus contratos en su totalidad y de las tres propuestas presentadas se sigue disminuyendo de los 288 actuales, es decir, un médico de Familia por cada centro de salud (285 centros de salud) y 3 para consultorios auxiliares (567 consultorios auxiliares). Se pasa así a una propuesta de 200 médicos. ¿De verdad creen que esto es un propuesta seria?, ¿son conscientes de que la pandemia no ha terminado? El 9 de mayo acaba el estado de alarma y posiblemente los cierres perimetrales, la población de comunidades mucho más afectadas que la nuestra se va a desplazar a nuestra comunidad y a finales de mayo tendremos un repunte en la población no vacunada, que a día de hoy sigue siendo mucha.

¿Son conscientes de que estos médicos que no se van a contratar lo van a ser en otras comunidades o en otros países y después va a ser imposible recuperarlos?
¿Tienen claro que esta vez no va a funcionar el tan manido “no hay médicos”? Estamos cansados y aburridos de la misma cantinela siempre.
Fidelicen plazas y creen plazas estructurales y dejen de engañarnos y engañar a la población pretendiendo excelencia cuando saben que hemos estamos haciendo una medicina de guerra, que nuestra lista de espera está disparada, que no puede ser que nos metan pacientes con calzador, los “forzados” sin límite. Que ustedes mismos han reconocido 10 minutos por paciente de baja complejidad en 5 horas en el plan de autoconcierto y que esto no se cumple en la consulta ordinaria y lo más lamentable es que ustedes lo saben.

Y ya si hablamos de pediatras y su escasez en AP, ¿de verdad que tienen 17 y van a dejar escapar a 7? Cuando saben perfectamente la imposibilidad de su contratación, ¿les extraña que los pediatras huyan de la AP?

Para terminar, los famosos contratos low cost de los que estamos hablando, tienen una disminución en sueldo aproximadamente de 400€ respecto a sus compañeros de staff. Les instamos a que regularicen esta situación, que ya hemos denunciado reiteradamente y hasta la fecha sigue sin solución.

En lo que respecta a otras categorías, en concreto la de TCAE, también nos posicionamos en contra de la no renovación, en parte por los mismos motivos. La demora asistencial tanto en Atención Primaria como Hospitalaria es grande. Si unimos esto a la vacunación masiva, que debería contar con los equipos de enfermería completos y la posibilidad de sufrir un repunte de contagios, creemos que está totalmente desaconsejada la reducción de efectivos. Insistimos en la necesidad de creación de plazas estructurales para paliar la escasez de recursos humanos que ya se ha hecho crónica en esta Conselleria.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail