Más de 5.000 personas claman ante Sanidad por un cambio en el proceso de elección de plazas MIR

El secretario general de CESM ha tenido un recuerdo para los compañeros fallecidos en plena pandemia en su alegato contra el trato recibido por Sanidad

Manifestación MIR de este 25 de mayo con responsables de CESM, CGCOM y FSEunida

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en colaboración con la organización FSEunida y con el respaldo de los sindicatos médicos de todas las comunidades autónomas,  del Foro de la Profesión Médica y de representantes de los partidos políticos de la oposición se ha concentrado este martes frente al Ministerio de Sanidad para recordar que aún hay tiempo para recapacitar y permitir un sistema de elección de plazas de formación sanitaria especializada que cuente con todas las garantías, desistiendo en los requisitos que se quieren implantar para esta convocatoria.

Gabriel del Pozo, Sheila Justo, Alejandro Cuéllar y Tomás Toranzo.
Gabriel del Pozo, Sheila Justo, Alejandro Cuéllar y Tomás Toranzo.

Al acto de concentración han acudido más de 5.000 personas llegadas desde todos los puntos de la geografía, que han inundado la mediana del Paseo del Prado llegando hasta Atocha y que han pedido a los responsables ministeriales que se escuche a la profesión, unida en su rechazo unánime a la Resolución de 12 de mayo de la Dirección General de Ordenación Profesional que plantea un sistema telemático que quiere convertir la elección de plazas de formación sanitaria especializada en una lotería.

La concentración ha contado con la intervención de Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM, quien ha explicado el camino recorrido de continuos avisos al ministerio por el cambio de modelo hasta llegar hasta la fecha actual. Justo afirmaba que al ministerio se le ha olvidado que para elegir especialidad, el futuro de los médicos, es necesario contar con la información de las plazas que siguen quedando vacantes hasta llegar al turno de cada opositor para poder recalibrar la elección si fuera necesario. Es decir, una elección en tiempo real y con garantías como se tenía hasta ahora y no una mera adjudicación de plaza según una lista interminable de preferencias enviada los días previos.

“Tenemos claro que si existe voluntad de hacerlo, los responsables pueden cambiar la Orden ministerial y volver al formato anterior una vez denunciadas las deficiencias. No es el momento de modificar nada en el modelo de elección de plaza, y esta concentración es la manera de expresar nuestro rechazo y recordar que aún estamos a tiempo de poder hacer las cosas como los próximos profesionales del Sistema Nacional de Salud se merecen”, proclamaba la responsable MIR de CESM.

Los responsables MIR de CESM, FSEunida y CGCOM; Sheila Justo, Alejandro Cuéllar y Domingo A. Sánchez, respectivamente
Los responsables MIR de CESM, FSEunida y CGCOM; Sheila Justo, Alejandro Cuéllar y Domingo A. Sánchez, respectivamente.

Por su parte, Alejandro Cuéllar, portavoz de FSEunida, recordaba que los próximos especialistas llevan un año especialmente complicado, con falta de información sobre su convocatoria de examen, con retrasos en los plazos habituales, habiendo colaborado en la asistencia sanitaria en pandemia y ahora viendo cómo los responsables ministeriales no muestran ninguna comprensión hacia su situación, cayendo incluso en el desprecio a un examen o momento decisivo por parte de quienes ni siquiera han pasado por ese proceso.

En la concentración también ha participado el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, quien además de tener un recuerdo especial para los compañeros fallecidos en pandemia como ejemplo de lo poco que está cuidando el ministerio a sus profesionales, ha incidido en que el sindicato lleva meses señalando a Sanidad cuáles eran los puntos débiles de este cambio de sistema, reclamando soluciones conjuntas para el colectivo MIR incluso antes del examen y por cuestiones a las que no se estaba dando solución.

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, en su alegato ante la mirada de Víctor Pedrera, Tomás Toranzo y María José Campillo.

En su alegato se ha dirigido especialmente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, para pedirles que recapaciten, que “no se ofusquen, escuchen a la población y permitan una elección de plazas con todas las garantías, algo que solo se consigue con un sistema presencial o, en su defecto, con uno telemático pero en tiempo real. Cualquier otra propuesta solo supondrá jugar con el futuro y las expectativas de miles de profesionales que llevan años de esfuerzo y sacrificio, y por ende, con la calidad de un Sistema Nacional de Salud cuyo mejor activo son los especialistas que lo integran”.

El acto convocado por CESM ha contado con la presencia de sindicatos profesionales de todas las comunidades autónomas, de miles de aspirantes afectados por este cambio de modelo, de representantes de las organizaciones que integran el Foro de la Profesión Médica y miembros de PP, Ciudadanos, Vox, Más Madrid, y Podemos, mostrando todos el rechazo unánime de los médicos ante esta imposición ministerial.

Facebooktwitterlinkedinmail
youtubeinstagram