CESM reclama la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias

En el Emergency Medicine Day

Tomás Toranzo, presidente de CESM.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere aprovechar la celebración del Emergency Medicine Day para felicitar a todo el colectivo de Urgencias y Emergencias y reiterar el apoyo dado en el último Congreso Confederal de CESM de 2019 a la creación de la especialidad primaria de Urgencias y Emergencias.

Los servicios de urgencias y emergencias conforman una pieza clave en nuestro sistema sanitario al pivotar entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria. Son los encargados de garantizar la equidad en la asistencia a aquellas patologías tiempo dependientes, además de contribuir de manera determinante a la docencia e investigación en estas áreas. Es imprescindible la máxima coordinación entre todos los niveles asistenciales. Para ello, la sanidad necesita servicios de Urgencias y Emergencias dotados con profesionales que tengan una formación óptima y uniforme en todo el territorio.

Además, el contexto de actuación clínica de los profesionales de Urgencias y Emergencias es específico y está en continua actualización de conocimientos. Los servicios de Emergencias deben disponer siempre de todos los recursos sin prescindir de los medios ni del personal adecuado, en aras de una atención óptima al paciente.

Por eso, hoy 27 de mayo, día de las Urgencias y Emergencias, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), como venimos haciendo desde hace muchos años, nos unimos a la justa petición de la Sociedad Española de Urgencia y Emergencias (SEMES) de creación de una especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias. Una especialidad que proporcione a todos los médicos que quieran desarrollar su actividad profesional en estos servicios una formación reglada, homogénea y homologable a la que ya tienen estos profesionales en Europa; que les proporcione los conocimientos, competencias y habilidades comprendidos en el cuerpo doctrinal de esta especialidad en beneficio de los pacientes,

Porque como bien reza su lema para este día “Nuestra especialidad, es vuestra seguridad” o dicho desde los pacientes “ su especialidad, nuestra seguridad”.

Por todo ello, desde CESM, exigimos al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de España la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Te dejamos el vídeo de Tomás Toranzo, presidente de CESM y presidente de honor de SEMES.

 

Tomás Toranzo, presidente de CESM

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail