CESM reclama una mesa de diálogo para mejorar las condiciones de los médicos de prisiones

El traspaso de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas lleva años sin demasiados avances

Pedro A. Martínez, responsable de CESM Prisiones.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha solicitado una reunión tanto al ministro del Interior como al de Política Territorial y Función Pública después de las últimas cartas recibidas de ambos en respuesta a las misivas previas enviadas por la Confederación para exponer la problemática de los médicos de prisiones. Las contestaciones de ambos ministerios, que no se manifiestan sobre esta petición, indican que se está trabajando para cumplir la ley y conseguir la integración de la sanidad penitenciaria en los sistemas de salud de las comunidades autónomas, algo que CESM lleva reclamando desde hace años.

La organización sindical considera que hasta que ese trabajo dé sus frutos la Administración no puede quedarse parada, y tiene el deber de evitar la fuga constante de facultativos de la sanidad penitenciaria. Por este motivo, ha propuesto a ambos ministerios iniciar una mesa de diálogo en la que se elabore un calendario de mejoras salariales en consonancia con lo aprobado en la PNL de septiembre de 2020 de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados con el objetivo de evitar que sigan quedando desiertas las plazas convocadas en reiteradas oposiciones, puesto que los candidatos las desestiman por estar notablemente mejor retribuidos por cualquier administración autonómica.

Resulta evidente que para poder ofrecer prestaciones sanitarias es imprescindible contar con una plantilla de profesionales sanitarios (en este caso facultativos de sanidad penitenciaria) que las lleven a cabo. Pese a todos los parches administrativos planteados por el Ministerio del Interior, lo cierto es que actualmente únicamente está en activo el 40% de la RPT prevista por la sanidad penitenciaria.

Por todo lo anterior, CESM se muestra totalmente de acuerdo con las declaraciones del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en las que manifiesta su intención de mejorar las condiciones salariales de aquellos funcionarios especializados cuyas oposiciones quedan reiteradamente desiertas, y con este objetivo compartido hemos insistido en nuestra voluntad de iniciar esa mesa de diálogo mencionada anteriormente.

Facebooktwitterlinkedinmail
youtubeinstagram