«¿Dónde te puedes enfocar al terminar la residencia para empezar a generar puntos para las bolsas de trabajo?»

Mesa sobre la oferta formativa en CESM

Maribel Ruiz, secretaria técnica de Formación de CESM.

La mañana del segundo día de estas Primeras Jornadas Nacionales de Residentes #MIRandoAlFuturo organizadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) dedicó una ponencia a la oferta formativa de la que dispone el sindicato y a explicar cómo debe ser la formación para que esté acreditada y puntúe además para las bolsas de trabajo una vez terminada la residencia.

Maribel Ruiz, secretaria técnica de Formación de CESM y psicóloga clínica comenzaba hablando de la formación fuera del periodo de residencia para dar un enfoque mayor de cómo son las acreditaciones y la baremación, una información sobre la que pueden consultar a los responsables de los sindicatos autonómicos. Para ello, hacía referencia al artículo 20 de la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, donde se matiza que la formación será compatible con el periodo de residencia siempre que se realice fuera de la jornada laboral, aunque hay comunidades autónomas que lo interpretan de otra manera o se aferran al artículo 33 donde se dice que la formación continuada es el proceso activo y permanente al que tienen derecho y obligación los residentes. «Por esto algunas alegan que no les computa la formación que se haga fuera de su jornada laboral, aunque los sindicatos luchamos para que esto se reconozca, porque si yo hago formación externa profesional y de calidad debe estar acreditada si es posible. Y si tengo que hacerla, ¿cómo me puntúa y dónde? pues es muy variable, según comunidades autónomas», decía, mostrando con varias diapositivas cómo las distintas comunidades puntuaban de diferente manera esta formación de cara a las bolsas de trabajo.

Por lo tanto, si se quiere hacer formación fuera de residencia lo primero es preguntar dónde se quiere trabajar al terminar y consultar a esa comunidad autónoma o a los sindicatos sobre qué pide la comunidad para decidir si conviene más un curso que otro de cara a la baremación -dónde quieres empezar a generar puntos para la bolsa de trabajo-.

A continuación explicaba lo que es la formación acreditada, la externa a la propia residencia que acredita la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, las universidades y los créditos reconocidos a nivel europeo. Cada 10 horas de formación es un crédito en la Comisión, en la universidad son 25 horas un ECTS y a nivel europeo es en función de la suma de todo.

A la hora de hacer un curso que esté acreditado, señalaba, debe llevar en el diploma el sello de la acreditación, los créditos, el expediente. etc, porque si se presenta y no tiene esa información no lo van a reconocer como oficial. «Es más, os invito a que por detrás  o adjunto vaya explícito el programa, también con el sello, porque la mayoría de las bolsas de trabajo piden que se conozca el programa del curso realizado.

Diferencias de titulación

Por otro lado están los créditos universitarios, donde un máster tiene de 60 a 120 créditos, un curso de experto de 20 a 30 créditos y los cursos de 2 a 20 créditos ECTS. «En el mercado hay máster oficial y máster. Los primeros son los que van a puntuar en las bolsas de trabajo cuando están reconocidos y los segundos son los que van a puntuar como un curso, no como un máster. Es importante la diferencia porque se invierte mucho dinero y mucho esfuerzo como para luego tener ese reconocimiento donde nos haga falta», recordaba Maribel Ruiz.

Momento de la exposición de Maribel Ruiz en la que compara un máster oficial con un título propio.

También es importante la diferencia entre máster oficial y título propio, ya que a veces en las ofertas no está claro, por lo que conviene asegurarse antes de hacer la inversión y a veces está tan camuflado que parece que es oficial y no lo es. Por eso, recomienda consultar al sindicato previamente. «En uno oficial el profesorado forma parte de la universidad, el título propio son profesores o expertos contratados. Para poder hacer el oficial es necesario tener un título previo y el oficial permite acceso a estudios de doctorado mientras que el título propio lo permite pero sólo en esa universidad donde se ha cursado. La homologación del oficial es por la ANECA y el otro no. Los créditos en el oficial están entre 60 y 120, fijados por el ministerio y los precios suelen ser más económicos porque también los marca el ministerio y no la universidad como en el título propio. Y a la hora de puntuar, el oficial lo hará en la bolsa de trabajo como tal mientras que el título propio lo hará como un curso», comparaba.

La exposición continuaba explicando qué son los créditos UEM, para la formación europea. Son créditos EACCME cuyo sistema se basa en 1 ECMEC por hora, con un máximo de 3 ECMEC por medio día y 6 por un día entero. Esto lo acredita y valida SEAFORMEC. «Si hacemos formación en periodo fuera de la residencia, ante dos cursos iguales, elijo la que esté acreditada», insistía Ruiz para darle la importancia necesaria.

¿Dónde se puede hacer formación?

La secretaria técnica de Formación empezaba señalando que el propio sindicato tiene campus de formación online y también formación presencial. Toda la formación de la plataforma CampusCESM es acreditada y gratuita para los afiliados a CESM -para los MIR la mayoría de comunidades ofrecen afiliación gratuita- y con ventajas económicas en los acuerdos de colaboración, además de que está coordinada a nivel autonómico para lograr los mayores beneficios para todos. «Hacemos cursos de actualización en Medicina de Familia/Urgencias/Pediatría, cursos específicos, cursos transversales, tenemos un banco de exámenes OPE, másteres y cursos de preparación de OPEs (Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología). En la formación activa a día de hoy hay 7.384 alumnos en la plataforma. Hacemos encuestas de necesidades para elaborar el mejor catálogo de oferta y cada autonomía tiene enlaces a esta plataforma con su propia oferta», informaba.

CESM también elabora convenios de colaboración con universidades, como destacaba Maribel Ruiz, como con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para que los precios sean también más competitivos. Del mimo modo existen convenios con la Organización Médica Colegial y con la Fundación DEPFIM. Además, también se puede hacer formación en los colegios de médicos -que tienen su catálogo de formación-, en las universidades, las sociedades científicas o los servicios de salud autonómicos. «También están los proveedores privados pero cuidado, tenéis que estar atentos para que esa formación sea válida y esté acreditada», comentaba.

Por último, la secretaria técnica de formación recordaba que ante cualquier duda el sindicato estaba para informar y ayudar y que es muy importante saber a dónde se quiere enfocar el residente para el futuro trabajo y así poder escoger la mejor formación y la más válida, además de aquella de mejor calidad y acreditada.

Puedes acceder al vídeo completo aquí.

Facebooktwitterlinkedinmail
youtubeinstagram