SIMEX denuncia que Extremadura no es un destino preferente para los médicos para ejercer

El puesto número 12 del concurso oposición rechazó la plaza de Mérida, en principio de 'fácil cobertura'

Los aspirantes no han tomado posesión de su plaza fija.
EP.

Desde el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) han informado de que cuatro opositores que habían aprobado la OPE de Anestesia no han tomado posesión de su plaza en el Servicio Extremeño de Salud, lo que evidencia que Extremadura no es un destino preferente para los médicos para desarrollar su actividad profesional.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este martes la no incorporación a la plaza obtenida en la convocatoria de oposiciones en 2019 de 4 aspirantes que habían aprobado la oposición en la categoría de Facultativo Especialista del Área de Anestesiología y Reanimación (no se ha producido el nombramiento como personal estatutario fijo).

Desde SIMEX se explica que una de las causas puede ser que hayan obtenido plaza en otra comunidad autónoma y se prefiera ejercer allí antes que en Extremadura, resaltando que estos aspirantes ocuparon los puestos 12, 22, 27 y 28 de un total de 40 en el concurso oposición, por lo que algunas plazas como Mérida, en principio de fácil cobertura, ha sido rechazada. «Esta es la realidad que estamos denunciando desde SIMEX, que la preferencia de los médicos para su actividad profesional no es Extremadura», señala el sindicato.

«Anestesia tiene una plantilla total en el SES de 152 plazas, de las que hasta hace muy poco 12 estaban sin anestesista alguno. Este es un ejemplo más de la realidad de la escasez de médicos en nuestra comunidad, por lo que es urgente paliar esta sangría, porque a las 230 plazas vacías de médicos a fecha de 1 de julio de 2021 habrá que sumar los médicos que se van a jubilar en los próximos años -en 2017 el propio consejero de Sanidad informó de que entre 2020 y 2026 se preveía que se jubilaran unos 1.000 médicos, 600 médicos de Familia y 400 de otras especialidades-«, explica el sindicato.

SIMEX advierte de que si las condiciones laborales no se equiparan a las del resto de los servicios de salud de otras comunidades autónomas, la situación será crítica, y lo sufrirán fundamentalmente la población y los pacientes, puesto que los médicos ya lo están sufriendo. «¿O se pueden hacer, por ejemplo, 4 guardias en 10 días?», se pregunta.

Una vez más, SIMEX recuerda que la solución está en el tejado de la Administración. Las medidas de equiparación que el sindicato ha puesto en manos de la misma, a corto plazo, son:

  • 35 horas de jornada ordinaria y 17 horas de jornada complementaria (Extremadura es la única Comunidad que no tiene 35 horas reales de jornada laboral).
  • Incremento del precio de la hora de guardia.
  • Recuperación de la Carrera profesional.
  • Atención Primaria: abono de todas las plazas acumuladas a médicos en AP y por cualquier circunstancia, descanso tras la guardia, etc.
Facebooktwitterlinkedinmail
youtubeinstagram