CESM CYL consigue un acuerdo que mejora la situación de los médicos de AP y retribuye su esfuerzo

Mejoran de forma significativa las condiciones planteadas de inicio

Tomás Toranzo

Desde hace ya mucho tiempo, CESM CYL lleva denunciando la situación catastrófica que se vive en la Atención Primaria de nuestra comunidad ligada fundamentalmente a la falta de médicos, circunstancia que se agravó con la aparición de la pandemia por la covid-19. A la vez, CESM CYL planteaba y exigía medidas y recursos organizativos para abordar este grave problema de manera que se diese solución a las enormes cargas asistenciales que soportaban los profesionales sin detrimento de la accesibilidad, la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes sin que, hasta el momento actual, la administración fuese más allá de restricciones y recortes de derechos de profesionales y pacientes. Esta situación se ha visto agravada por la aparición de esta sexta ola de la pandemia que ha impactado de forma especialmente grave en la Atención Primaria, exigiendo un esfuerzo adicional en una plantilla ya diezmada de médicos.

A estas demandas, que CESM CYL ha exigido durante meses, por primera vez responde Sacyl con una propuesta que, aun siendo mejorable, reconoce que, si no hay profesionales, habrá que reconocer y retribuir de forma especial el esfuerzo y la dedicación de los que están trabajando con un exceso de pacientes y por encima de su horario.

El consejero de Sanidad nos ha planteado un proyecto que, también con el objetivo de recuperar la presencialidad, recoge esta idea y CESM CYL lo ha negociado para conseguir mejorar sus condiciones hasta alcanzar un acuerdo en la Mesa Sectorial celebrada hoy 30 de diciembre.

El acuerdo alcanzado se publicará como Orden y plantea un aumento de la actividad de los médicos por la tarde, de forma voluntaria y fuera de su horario habitual.

Además, el acuerdo recoge unas condiciones retributivas que premian el mayor esfuerzo de los médicos al atender pacientes por la tarde.

Así, CESM CYL ha mejorado de forma significativa las condiciones planteadas de inicio, para llegar a un acuerdo que recoge las siguientes condiciones:

  • Jornada de tarde adicional voluntaria e incentivada.
  • Se plantea un límite de 40 consultas máximo en la agenda por la mañana.
  • El exceso de agenda se realiza en horario de 16 a 20 horas, por los médicos que, voluntariamente, quieran acceder a esta jornada.
  • Computa para el límite máximo de jornada.
  • Se retribuye con las mismas condiciones que los módulos de actividad adicional que, para el ámbito hospitalario, CESM consiguió en la huelga de hospitales de 1995: 4 horas de consulta programada con una cantidad equivalente a 12 horas de atención continuada (en el momento actual 314,16 euros).

Desde CESM CYL entendemos que la situación exige medidas urgentes que se puedan poner en marcha de forma inmediata y por ello, hemos llegado a este acuerdo, que esperamos de paso a medidas de mayor calado y prolongadas en el tiempo que incentiven a los todos los médicos de Castilla y León y permitan paliar la difícil situación en la que tenemos que desempeñar nuestro trabajo.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail