La Junta Directiva del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, CESM CV, ha emitido un posicionamiento en el que manifiesta su «completo rechazo» al documento «Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023” presentado por la Consellera de Sanitat el pasado 28 de enero y solicitan su retirada entre otros, por los siguientes motivos:
- – Al contrario de lo que se afirma en el documento, nuestro sindicato no ha sido convocado ni invitado a participar en la elaboración de dicho documento. No se nos ha consultado previamente en su elaboración ni se han tenido en cuenta o contestado a ninguno de los múltiples escritos remitidos en los que les hemos manifestado las carencias y recomendaciones al respecto. Por otro lado, desconocemos los autores de dicho documento, sus cargos, currículo, reconocimiento profesional, cómo han sido seleccionados y qué conocimientos y experiencia tienen del día a día de nuestra Atención Primaria.
- – Desprecian claramente la figura del médico de Familia y pediatra de Atención Primaria minimizando su problemática y derivando funciones propias y exclusivas del médico a otras profesiones sanitarias. Plantea, incluso, la posibilidad de que la dirección de un Equipo de Atención Primaria pueda recaer en personal de enfermería lo que es totalmente ilegal e inadmisible por nuestra parte. Le adelantamos que lo recurriremos ante los tribunales de justicia.
- – El análisis de la situación actual que atraviesa Atención Primaria es superficial y basado en datos erróneos, olvidando la problemática que más ha incidido en su continuo deterioro como por ejemplo el número de pacientes citados sin límite, y exaltando fortalezas inexistentes de la organización, lo que les invalida para extraer conclusiones y adoptar decisiones.
- – El documento se limita a un listado de objetivos y acciones indefinidas en plazos, recursos o mecanismos para su puesta en funcionamiento. No es el primer documento de estas características que se nos ha planteado y la experiencia nos hace pensar que más que un brindis al sol es una burla nueva a los médicos de Atención Primaria.
- – Plantea como objetivos a cumplir y mejoras a implementar asuntos acordados directamente con nuestro sindicato o firmados en mesa sectorial y no cumplidos por la Administración. En concreto nos referimos a la problemática del transporte sanitario, los horarios de apertura de los PAC-PAS, etc.
- – Fía la consecución de objetivos y acciones a profundas modificaciones de la normativa nada creíbles, como la conversión de los contratos de Atención Continuada en plazas estructurales, cambios en la normativa de bolsa, etc.
- – Deja en una total indefinición el reparto de plazas a crecer, aunque por lo que podemos intuir de dicho documento, tienen la intención de centrar el crecimiento fundamentalmente en personal de enfermería y de otras categorías obviando que el problema principal radica en la sobrecarga asistencial que sufren médicos y pediatras en la consulta. Recuerden que los pacientes, y usuarios en general, constantemente protestan y lamentan la dificultad que tienen para acceder y ser atendidos por SU médico o SU pediatra de cabecera.
La Atención Primaria valenciana viene arrastrando un déficit estructural de al menos 500 médicos de Familia y 100 pediatras para dar una atención adecuada y a ello tienen que sumarle unas casi 400 plazas diarias de especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir por distintos motivos. Por tanto, de esas 1.600 plazas en Atención Primaria, que según han dicho van a ampliar, como mínimo 600 deberían ir destinados a médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria.
El médico de Familia y el pediatra de Atención Primaria son el eje principal sobre el que se ha de diseñar la Atención Primaria, todas las profesiones son necesarias e importantes, pero sin médicos sencillamente no hay sanidad, ténganlo muy en cuenta. Los médicos y pediatras de Atención Primaria queremos manifestar nuestra más profunda decepción por la orientación que esta Conselleria quiere dar a la Atención Primaria y por el menosprecio que iniciativas como esta suponen para la profesión médica y por ende para los pacientes. Así no va a mejorar este nivel asistencial, los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y los usuarios van a saber que tendrán una atención deficiente y de baja calidad, aunque desde la Conselleria se empeñen en disfrazarlo derivando esta demanda a otros estamentos profesionales no formados ni capacitados para desempeñar funciones que son propias y exclusivas del médico.