El Foro de la Profesión Médica de Murcia pide más médicos especialistas y financiación para la Sanidad regional, en especial para reflotar la Atención Primaria

Es urgente planificar el número de médicos en formación en todas las especialidades

Momento de la reunión del Foro.

El Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia se ha reunido esta semana para abordar los temas de actualidad que afectan a profesionales y estudiantes. En esta ocasión, los miembros del Foro han mostrado su preocupación por la grave situación de la Atención Primaria, sumida en la precariedad desde hace años y colapsada como consecuencia de una pandemia y su sexta ola; el incremento de las listas de espera en todos los ámbitos asistenciales y la falta de recursos generalizada en la Sanidad regional.

En este sentido, el secretario general del Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM, Clemente Casado, ha trasladado las conclusiones de la asamblea de médicos de Atención Primaria celebrada el 27 de enero, convocada por la organización sindical, y que reunió a los médicos del primer nivel asistencial. Entre estas conclusiones se encuentran las propuestas del Sindicato de:

o Incrementar el número de plazas MIR ofertadas de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría.
o Crear las plazas necesarias para obtener ratios que permitan agendas adecuadas y que permitan ofertarlos a través de contratos estables.
o Financiación suficiente y finalista para Atención Primaria.
o Promover movilizaciones y acciones de protesta para visibilizar la situación ante la población y pedir también la implicación de la sociedad para que la Administración asuma, de una vez por todas, su responsabilidad de apostar por la Atención Primaria y por sus profesionales.

Esta asamblea finalizó con la propuesta de próximas movilizaciones en la que las organizaciones médicas pedirán el apoyo de todos los ciudadanos para defender la sanidad, que es un bien común de la sociedad.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Francisco Miralles, ha insistido en la urgente necesidad de una reforma estructural de la Atención Primaria y el déficit de médicos en este ámbito asistencial y también en los hospitales, en la misma línea en la que las organizaciones profesionales han denunciado durante los últimos años.

El presidente de la institución colegial aludió a los datos de demografía médica del Colegio de Médicos, que arrojan cifras de necesidad de más de 500 facultativos en la Región.

El Foro concluyó que, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, es urgente planificar el número de médicos en formación en todas las especialidades para hacer frente a la jubilación masiva de profesionales prevista para los próximos años. Sin anticiparnos a esta situación, será extremadamente difícil atender a la población con los estándares de calidad requeridos. Igualmente, recordó el problema añadido  de aplicar incompatibilidades a los profesionales para trabajar en el sector privado, lo que dificulta la asistencia en este ámbito.

Actualmente, y con una pandemia que ha incrementado las listas de espera y las necesidades asistenciales de la población, la escasez de médicos es superior y urgente para poder mantener el alto nivel de atención sanitaria que ha definido a la sanidad de la Región de Murcia y que es producto de los profesionales de gran valor que sostienen el sistema.

Además, el Foro ha analizado que –además de la escasez de médicos- es importante prestar especial atención a la motivación de los profesionales, dado el clima de falta de entusiasmo que todos los problemas sanitarios están generando en los profesionales. La salud, mental y física, de los médicos es un tema sensible, ya que el agotamiento está generando situaciones de estrés y ansiedad en muchos profesionales.

El Foro determinó trabajar en todos los ámbitos posibles para que la Región de Murcia pueda mantenerse en los primeros puestos del ranking nacional en excelencia de la calidad asistencial, como por ejemplo, apostar por un plan de desarrollo profesional.

Falta de profesorado médico

Los decanos de las Facultades de Medicina de la Región, por su parte, han subrayado la crítica situación por la falta de docentes y el aumento progresivo del profesorado no médico en el Grado de Medicina.

El Foro ha apoyado las propuestas ya trasladadas por el Foro Nacional de la Profesión Médica y que giran en torno a:

o Revisar los criterios para incorporar a los mejores profesionales de los centros sanitarios como profesorado de la rama de Ciencias de la Salud, adecuando los requisitos docentes e investigadores y valorando la actividad asistencial, destacando la importancia que tiene.
o Desarrollar la figura del Profesor Contratado Doctor Vinculado, crear la figura del Profesor Ayudante Doctor Vinculado  y reconocer adecuadamente las funciones que realizan los profesores asociados y los tutores y colaboradores clínicos honorarios.

Más financiación para la Sanidad

Para el Foro, la solución para poder atajar todos estos problemas en la sanidad regional se encuentra en una financiación adecuada y finalista para la sanidad y en incrementar el gasto sanitario por habitante en la Región de Murcia, situado entre los más bajos de España.

La urgencia de invertir lo necesario es inaplazable cuando el objetivo es poder ofrecer a la sociedad un estado de salud óptimo, pilar indispensable del Estado del Bienestar, según ha determinado el Foro.

Sobre el Foro

El Foro está integrado por Colegio de Médicos, Sindicato Médico CESM, Facultades de Medicina de la Universidad de Murcia y UCAM, estudiantes de Medicina de las Facultades de la Región y la Asociación de Sociedades Científicas de la Región de Murcia. Este organismo mantiene reuniones periódicas desde su creación el 14 de febrero de 2015, con el fin de poner en común los principales conflictos que afectan a cada ámbito y buscar soluciones.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail