CESM comparte el comunicado del CGCOM y recuerda la urgencia de aumentar plantillas en Atención Primaria

La situación es crítica

Concentración por la Atención Primaria en Madrid.

la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere mostrar su total acuerdo con el comunicado emitido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y en particular por las Vocalías de Atención Primaria -urbana y rural- respecto a la carga burocrática que supone, en este nivel asistencial, la gestión de la Incapacidad Laboral tanto por contagio como por aislamiento debido a exposición a la Covid-19.

CESM apoya, así mismo, la propuesta emitida por dichas Vocalías respecto a la solución de esta carga, como pueden ser emitir el parte de baja y alta en un mismo acto médico o, incluso mejor, que la misma declaración obligatoria de la enfermedad se considere documento suficiente como baja y alta laboral.

Desde la Secretaría Técnica de Atención Primaria de CESM como portavoz de todas las secretarías autonómicas de AP, se considera esencial disminuir no sólo esta carga derivada del COVID, sino aliviar a la AP de otras tareas de carácter no asistencial como son la renovación de tratamientos crónicos o los informes destinados a visado de determinados medicamentos, es decir, de todas aquellas actividades que no son propias del quehacer médico de Atención Primaria.

Estas propuestas son algunas de las reivindicaciones que desde esta Confederación se vienen realizando desde hace tiempo, pero no podemos olvidar la reivindicación más importante y la medida más urgente a aplicar por las distintas Administraciones, que es el aumento de plantillas de facultativos de Medicina de Familia y Pediatras de AP para que éstas estén adecuadamente dimensionadas. Son innumerables las ocasiones en las que hemos reclamado la necesidad de aumentar los recursos humanos de facultativos y en estos meses se está comprobando que ésta es acuciante mientras los gestores y responsables siguen sin ofrecer soluciones palpables más allá de eternos planes plagados de buenas intenciones que no llegan a concretarse en las medidas necesarias.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail