CESM CV denuncia la marginación de los médicos por parte de la Conselleria de Sanidad en la creación de nuevas plazas de plantilla

En la Mesa Informativa de este martes

La consellera de Sanitat de la Comunitat Valenciana, Ana Barceló.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, CESM CV, ha emitido un comunicado en el que denuncia cómo la Conselleria que dirige Ana Barceló está ignorando las necesidades de médicos en el territorio autonómico. Según explican, la Conselleria de Sanitat, en la “Mesa Informativa”, celebrada este martes con el único punto del orden del día sobre Presentación de los criterios para la creación de plazas estructurales dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública”, «una vez más y como nos temíamos, se han limitado a una mera reconversión de contratos, sin mayor análisis, estudio y negociación. La distribución por categorías profesionales en absoluto se ajusta a las deficiencias, sobrecargas y necesidades de nuestra población, potenciando categorías de profesionales no médicos, a costa de apenas aumentar las de médicos, resultando incomprensible que de 1.600 contrataciones solo 300 se destinen al colectivo que más presión padece y al que más demanda la población.

Siendo evidente que es necesaria la ampliación de la plantilla en todas las categorías profesionales, no es menos cierto, y no nos parece de recibo, que se vaya a contratar al doble de enfermería que de médicos o incluso más administrativos. El personal facultativo es el que mayor demanda soporta, la ciudadanía cuando acude a los centros de salud o a los hospitales espera, como no podría ser de otra forma, que sea un médico quien le atienda. En Atención Primaria se están soportando agendas inasumibles con 50 pacientes o más, y es evidente que no pueden ser atendidos por otras categorías, ni el personal administrativo ni enfermería pueden sustituir las funciones que los médicos desarrollamos, ya que de pretenderlo se cometería indudablemente un intrusismo profesional que desde este Sindicato Médico no vamos a dejar “pasar por alto”.

Es inasumible y a su vez escandaloso que ante la falta clamorosa de pediatras se incremente la plantilla en solo 5 nuevos pediatras en toda la C.V. o 24 médicos SAMU frente a 62 enfermeros, lo que evidencia que se pretende potenciar la atención urgente sin médico, lo cual constituye un auténtico engaño a la ciudadanía, además de un grave riesgo para su salud, o cómo se olvida de los hospitales, en los que se crean un tercio de plazas frente a enfermería -375 frente a 1.000-, además de que hay especialidades que con las plazas que se pretenden crear podemos afirmar que será imposible mantener los estándares mínimos de calidad, siendo tal vez más oportuno que se retiren de la cartera de servicios que presta la sanidad pública, por lo que podemos afirmar que la tan prometida creación de nuevas plazas, en cuanto al personal médico, es simplemente falsa. Como colofón y prueba irrefutable están los “contratos basura” para la realización de guardias y atención continuada, los cuales siguen sin reconvertirse a pesar de que en muchos casos existen desde hace más de diez años.

Desde el Sindicato Médico denunciamos una vez más la denigración y postergación que se realiza del colectivo médico, obviando las necesidades y haciendo ilusoria la atención universal y gratuita que tanto bombo se le dedica por la Conselleria, abocando a los ciudadanos a la sanidad privada, a suscribir pólizas de salud, pues es evidente que no se quiere dar una atención de calidad y por los profesionales a los que les corresponde.

Por todo lo anterior, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV queremos denunciar esta nueva agresión de la Administración Sanitaria a la profesión médica. Por ello, nos vemos en la obligación de advertir a nuestros pacientes y a los usuarios en general de nuestro maltrecho sistema sanitario, de que decisiones como esta, que obedecen a una nefasta planificación, a criterios puramente economicistas y a un desprecio continuo hacia la profesión médica, acarrearán graves consecuencias en el funcionamiento, en la eficacia y en la capacidad resolutiva de nuestra sanidad pública, tan denostada últimamente y especialmente por esta Administración que tanto se vanagloria en manifestar su defensa.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail