Cerca de tres mil aspirantes de FSE salen a la calle para reclamar una elección de plazas MIR en tiempo real

Manifestación #23Msanitario

Momento de la manifestación a su paso por el Congreso.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en colaboración con la organización FSEunida ha recorrido este miércoles las calles del centro de Madrid para protestar por la actitud del Ministerio de Sanidad, incumpliendo el compromiso de acercar lo más posible el sistema de elección de plazas al tiempo real.

Los cerca de tres mil manifestantes llegados desde toda España se han concentrado desde las 12.30 de la mañana en la Puerta del Sol, desde donde han partido hacia el Ministerio de Sanidad clamando por un giro en el trato que los responsables ministeriales han mostrado hacia los representantes de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud. Ha sido a las puertas del Congreso de los Diputados donde los representantes de CESM y FSEunida han podido entregar sus reivindicaciones a los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios que han decidido acudir a la llamada que había hecho previamente la Confederación para poder exponer la problemática de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud.

Durante el recorrido se han podido escuchar protestas dirigidas a la ministra de Sanidad exigiendo una elección de plazas en tiempo real y recordándole que se está repitiendo justo lo que el año pasado se quiso evitar para los posteriores. “Y estaremos aquí mientras se sigan ignorando las demandas de los afectados, que exigen un procedimiento con todas las garantías”, señalaba Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM.

A su llegada al Ministerio de Sanidad se ha guardado un minuto de silencio por el sistema con garantías que en 2021 decidió modificarse y se han leído manifiestos tanto de los representantes de FSEunida como del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), así como las intervenciones de Sheila Justo y Gabriel del Pozo, secretario general de CESM. Este último ha recordado a la ministra que es hora de dejar de esconderse detrás de los responsables de Ordenación Profesional, “que van pasando uno tras otro por la Dirección General sin solucionar los problemas o incluso generándolos” y asumir las funciones del gabinete, que incluyen “tener en cuenta a los profesionales sanitarios y a sus representantes”. En este sentido, señalaba que el sistema de elección de plaza había funcionado sin incidencias desde su implantación y la importancia del momento hacen que sea imprescindible contar con todas las garantías.

Por su parte Justo ha explicado que Sanidad no puede escudarse en que con este sistema de adjudicación telemática por listados el 60% de los futuros especialistas obtienen su primera opción, puesto que olvidan que entonces hay un 40% que no lo hace, cuando una elección en tiempo real permite que el 100% logre su primera opción. La responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM ha exigido a Sanidad que cumpla con los compromisos firmados en junio del año pasado, entre los que estaban acercar el sistema todo lo posible a una elección en tiempo real. “Aún están a tiempo de rectificar, ya que por el momento no ha salido la Resolución de la convocatoria actual y este miércoles es el primer día oficial de la nueva directora general de Ordenación Profesional. En su mano está evitar que sigamos defendiendo que una asignación no es elegir plaza y eso conlleva un aumento de las plazas desiertas en un SNS ya con carencias importantes”, sentenciaba.

Puedes acceder a una selección de imágenes de la manifestación aquí.

Así arrancaba la manifestación desde la Puerta del Sol.
Representantes de Simebal, Víctor Pedrera, Alejandro Cuéllar, Tomás Toranzo, Gabriel del Pozo, José María Rodríguez Vicente, Enrique Gilabert y María José Campillo.
Avanzando hacia el Congreso de los Diputados.
Representantes de Simebal, Víctor Pedrera, Alejandro Cuéllar, Tomás Toranzo, Gabriel del Pozo, Sheila Justo, José María Rodríguez Vicente, Enrique Gilabert y María José Campillo.

La manifestación prosigue hacia el Ministerio de Sanidad tras la parada para entregar las reivindicaciones en el Congreso.
La cabecera de la manifestación llegando al Ministerio de Sanidad.
Punto final de la manifestación convocada por CESM.
Plantada frente al Ministerio de Sanidad.
Algunos de los representantes sindicales.
Sheila Justo, Tomás Toranzo y Gabriel del Pozo (CESM).
Carpa final tras la manifestación.
Representantes de OMC, CESM, CEEM y los autonómicos de Castilla-La Mancha y Asturias.
Futuros especialistas del SNS.
Los manifestantes frente al ministerio.
Sentada frente al ministerio.
Sentada de los futuros especialistas del SNS frente a Sanidad.
youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail