La reunión con Sanidad por el proceso MIR 2022 se cierra sin ningún avance respecto a la elección de plazas

Nueva reunión de seguimiento con el Ministerio de Sanidad

Manifestación MIR del 8 de junio.

Los representantes de los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada, entre los que se encuentra Sheila Justo, responsable de Médicos jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), han mantenido este miércoles una nueva reunión con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y otros responsables ministeriales para seguir avanzando en cómo se llevará a cabo el proceso de elección de plazas de esta convocatoria.

Según los datos del ministerio, que ayer publicaba los listados provisionales de aprobados, de los 11.822 aspirantes que se presentaron al examen MIR, tendrán acceso a una plaza 9.928, lo que supone una ratio de 1,19 aspirantes por plaza. Además, de los más de 13.000 aspirantes que se inscribieron al examen, finalmente se han presentado 11.822, lo que supone un descenso importante que Sanidad no atribuye a contagios por COVID -a los que no dio ninguna opción-, ya que dicen que nadie contactó con el ministerio para manifestar su situación.

Por otro lado, tras los cuatro días para alegaciones que han fijado desde Sanidad una vez publicados los listados provisionales, se publicarán los listados definitivos, paso previo para que se publique la Resolución con las instrucciones del proceso, que aún no tiene fecha prevista, por lo que de la futura incorporación de los residentes sólo se conoce que tendrá lugar en mayo.

Respecto al proceso de elección de plaza, Sanidad ha defendido que el Simule ya cuenta con la opción de ordenar con bloques y cambiar de orden por bloques, algo que antes era imposible, aunque ante la duda de si habrá comisiones de seguimiento diario los responsables han asegurado que no, que quizás se haga alguna de forma periódica.

Sin embargo, Justo lamenta que no se haya avanzado nada en la que es la principal preocupación de los aspirantes, que es cuántas personas elegirán plaza por turno, algo que aún no se ha resuelto. La responsable de CESM ha solicitado que sean dos turnos de 200, una opción que se ha descartado por parte ministerial alegando que habría desigualdad de oportunidades y no se quiere retrasar la fecha de incorporación -aún por definir también-, lo que supone que los representantes de la FSE tenga que insistir en que según lo expuesto por Sanidad se entendía que la situación de las últimas convocatorias había sido excepcional y que este año podría volverse a la normalidad y mejorar el proceso. Bien al contrario, todo apunta a que la elección se llevará a cabo en términos similares a los de la convocatoria previa, como dejó entrever la propia ministra, Carolina Darias, en rueda de prensa la pasada semana.

En este línea se ha abordado el problema de los residentes no incorporados a sus plazas según los datos recopilados, que señalan que ha habido un ascenso de 2017 a 2020 de 44 a 190 plazas que quedaron desiertas, algo que Sanidad considera «un pequeño porcentaje» pero que viene a reforzar la denuncia de que no se trata de una elección de plaza sino una adjudicación y estos casos de descontento se están produciendo. Las cifras son especialmente preocupantes en Atención Primaria, por lo que se ha planteado la opción de diseñar un plan de acción para hacer más atractiva la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por último, Sheila Justo lamenta el carácter infructuoso de estas reuniones ya que pese al tiempo del que se ha dispuesto desde la convocatoria anterior para subsanar errores, los aspirantes se ven en las mismas circunstancias y habrá que ver si es necesario volver a la movilización para reclamar una auténtica elección de plaza con todas las garantías.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail