Sanidad descarta toda opción que permita una elección en tiempo real de las plazas MIR

Habrá más efectivos para responder ante las incidencias en el proceso

Ministerio de Sanidad.

La secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, ha participado este miércoles en la reunión de seguimiento entre responsables del Ministerio de Sanidad y representantes de los estudiantes (CEEM), del sindicato de Enfermería Satse y de aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSEunida) para 2022, estos últimos gracias a la insistencia por parte de los invitados previamente.

En el encuentro se han facilitado las cifras sobre la convocatoria en curso, para la que se han recibido 29.789 solicitudes de las que 1.166 no han sido admitidas. Respecto a Medicina se han contabilizado 13.059 aspirantes admitidos, 864 no admitidos y un total de 1.243 solicitudes menos que el año pasado, cuando la ratio de 1,7 ya era inferior al anterior, lo que demuestra que el número de aspirantes MIR se sigue reduciendo pese al aumento del número de facultades de Medicina. Se trata de una palpable pérdida de valor del Sistema MIR que contribuye a la fuga de los egresados nacionales hacia otros países del entorno que les ofrecen mejores condiciones laborales.

Desde Sanidad se ha informado de los intentos de mejora que se han llevado a cabo en la herramienta Simule según lo solicitado en las reuniones previas, que permite la simulación en base a las solicitudes firmadas. Según explica Justo, con este primer cambio los aspirantes reciben en el día un correo electrónico con la plaza adjudicada según la última solicitud tramitada y la fiabilidad varía según si esa solicitud de plaza permanece más o menos estable. El uso de Simule se lleva a cabo con la titulación, la especialidad y la comunidad autónoma de la plaza que se quiere elegir, de manera que colocando las plazas a las que se quiere aspiran se va obteniendo la probabilidad de aspirar a unas u otras.

El segundo avance se refiere a que ahora los aspirantes podrán recuperar los datos aunque se interrumpa la conexión o se cierre la sesión del navegador, algo que hasta ahora no era posible. Además, hay cambios en la ordenación de plazas y se contará con un número mayor de efectivos en el ministerio para dar cobertura a todo lo que tenga que ver con incidencias.

Sin embargo, Sanidad se mantiene firme en negar cualquier opción de que la elección sea en tiempo real como lleva solicitando CESM desde el cambio de modelo de adjudicación. “La elección será a través de listados pero respecto a cuántos aspirantes elegirán por bloque nos han señalado que lo iremos hablando en las próximas reuniones”, asegura Sheila Justo, que recuerda que cuanto más reducido sea el bloque más se aproximará la elección final a la primera plaza solicitada.

Por último, respecto a la situación por la pandemia de COVID19 y las instrucciones para las pruebas de FSE, los representantes ministeriales han expuesto que por el momento no consideran necesario pedir el certificado COVID y que las medidas de prevención pueden cambiar dependiendo de la incidencia hasta el mismo día del examen. Más tajantes se han mostrado respecto a los aspirantes que sean positivos por COVID, que no podrán acudir a la prueba y la única opción será posponer su participación a una convocatoria posterior. En este sentido, desde CESM recordamos que ya existen sentencias a favor de aquellos opositores que no han podido participar en una convocatoria oficial por motivos de salud y a los que la Administración ha facilitado una alternativa, por lo que resulta difícil de entender que precisamente el Ministerio de Sanidad no muestre ninguna empatía con sus futuros profesionales cuando se van a cumplir dos años de una pandemia.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail