Sanidad asegura a CESM que la elección MIR en tiempo real no es una opción

Reunión entre Sanidad y los representantes de la Formación Sanitaria Especializada

Manifestación por el cambio en el sistema de elección de plazas MIR.

La secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, junto con el vocal de Médicos Jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), Domingo A. Sánchez, y el presidente de CEEM, Ángel Benegas, han mantenido este martes una reunión con los responsables del Ministerio de Sanidad con el director general de Ordenación Profesional al frente para abordar el acceso a la Formación Sanitaria Especializada para 20222.

En el encuentro, Sanidad ha barajado la posibilidad de que se compartan los datos pormenorizados de abandonos, algo que van a consultar, y plantea que se hagan reuniones periódicas puesto que con la experiencia de este año el objetivo es mejorar las circunstancias y facilitar avances.

En este sentido, los responsables ministeriales han asegurado que el único avance que CESM ve real y posible, como lleva meses exigiendo, que es el tiempo real, es imposible y puede fallar, de manera que lo que se va a mejorar es el programa «Simule» con el que se lleva a cabo la simulación de la adjudicación de plaza. En concreto, el acceso a la autentificación de cada aspirante, permitiendo que cada día de forma simulada se haga una adjudicación y que se puedan guardar borradores de listados con cada acceso, puesto que en la última adjudicación un corte de conexión podía provocar que se perdiera la lista de 300 opciones seleccionadas y hubiera que comenzar de nuevo. Además, se pretende que se puedan ordenar por bloques -hasta ahora era de uno en uno-, se quiere aumentar la accesibilidad al sistema de simulación y se va a reforzar el equipo de atención al opositor.

Sin embargo, la elección en tiempo real es algo que Sanidad descarta, por lo que las reuniones periódicas que se han planteado tendrán como objeto decidir cuántas personas escogerán por turno, algo que en este encuentro no se ha querido abordar pero que venía en el compromiso adoptado.

Con esta información, Sheila Justo recuerda que desde CESM se va a insistir en que el método que defiende Sanidad como éxito porque ha logrado que el 60% de los aspirantes haya obtenido su primera opción tiene mucho margen de mejora respecto al anterior, que sido siempre en tiempo real, donde el 100% de los aspirantes escogía su primera opción porque sabía en el momento de hacerlo si estaba disponible o no.

Del mismo modo, Justo ha señalado que se le ha solicitado a Sanidad explícitamente que a las reuniones próximas acuda un representante de la organización FSEunida además de los legitimados, puesto que el grupo de aspirantes debe tener a su representante de referencia, ya se han organizado para ello y los que ya han elegido plaza están preparando el relevo para quienes deben hacerlo en esta convocatoria.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail