Así plantea Sanidad el acceso a las plazas de FSE 2022

Reunión del DGOP con el Foro de las Profesiones

Ministerio de Sanidad.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), como miembro del Foro de las Profesiones, ha participado este jueves en una reunión con el Director General de Ordenación Profesional y otros técnicos del Ministerio de Sanidad en la que ha sido informado de cómo será el proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2022.

Según han explicado desde el ministerio, la publicación de la convocatoria tendrá lugar en la semana del 6 al 11 de septiembre y se podrán presentar las solicitudes durante 10 días hábiles a contar desde el día 13 del mismo mes.

Por otro lado, la fecha prevista para el examen MIR es el 29 de enero, una prueba en la que se ofertarán 8.188 plazas de futuros especialistas -200 más que en la anterior convocatoria, lo que supone un aumento del 2,4%-. En cuanto al desglose por especialidades, Sanidad informa de un aumento cuantitativo para Cirugía Vascular -19%-, de un descenso del 9% en Inmunología y del 4% en Cirugía de Tórax. Además, habrá 2.334 plazas disponibles para Medicina Familiar y Comunitaria y 8 plazas nuevas para Medicina Legal y Forense, mientras que no habrá plazas para Psiquiatría Infantil por su reciente creación, y Psiquiatría pasará a ser de 5 años de duración -igual que Psiquiatría Infantil cuando se dispongan las plazas-.

También se ha comunicado que el 7% de las plazas -573- corresponderán al turno de discapacidad, mientras que el de médicos extracomunitarios supondrá el 4% -327 plazas-.

Respecto al examen, Sanidad ha informado de que el número de preguntas pasa de 175 a 200 -mas las 10 de reserva- en un intento de disminuir los empates. Por este motivo, el tiempo de la prueba pasa de 4 horas a 4 horas y media. La tasa de examen se mantiene en 30,79 euros.

Los responsables ministeriales han señalado también que para la convocatoria 2022 se mantiene el mismo sistema de adjudicación de plazas que se ha utilizado este año, por lo que la ejecución de todo el proceso será exclusivamente telemática en todas las fases excepto en aspirantes extracomunitarios, quienes por no tener el DNI electrónico tendrán que hacer el primer trámite por escrito.

Por último, la elección de plazas comenzará en marzo y la incorporación de los futuros especialistas está prevista para finales de mayo de 2022.

Desde CESM se ha vuelto a solicitar al ministerio que valore la elección telemática en tiempo real, un procedimiento que ya se ha defendido con insistencia para la anterior convocatoria.

youtubeinstagram
Facebooktwitterlinkedinmail