MIR 2021: examen descentralizado y único que adjudica plazas en todas las CCAA

Datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

EP.

Este año, entre el día 21 de junio y 10 de julio estaban citados los aspirantes que habían superado la nota de corte del examen MIR que se realizó en 28 localidades de las 17 Comunidades Autónomas.

Se presentaron al examen 13.332 médicos (el año pasado 14.968) de los 14.452 admitidos (fueron 16.263 el año pasado) de los cuales no superaron el corte 2.527 y los 10.805 restantes (12.172 el año pasado), que suponen el 81,15%, superaron el corte y el 73,92% de ellos se adjudicaron las 7.987 plazas de esta convocatoria (fueron 7.615 en la anterior). Ahora falta por ver cuántos han tomado posesión de su plaza en una “elección” mal llamada “telemática” que en realidad ha sido una “asignación” de plazas de una lista de 400 o más sin posibilidad de una verdadera elección en tiempo real y con plena conciencia de la plaza que tendría que ocupar los días 16, 19 y 20 de julio. Esperamos datos del ministerio, pero ya circula por las redes que cerca de un centenar no han tomado posesión, la mayoría de Medicina de Familia, mala noticia.

En la tabla siguiente están los datos de la comunidad autónoma en la que se encuentra la facultad en la que realizaron sus estudios, en total son 40 facultades en España y después al final están los procedentes de facultades comunitarias y no comunitarias.

Los que estudiaron en facultades de la Comunidad de Madrid son los primeros en número de admitidos, presentados a examen, que superan el examen y que obtienen plaza, seguidos por los médicos que estudiaron en facultades de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Para el resto de CCAA se puede consultar la tabla. En La Rioja y Baleares no existe facultad de Medicina.

De los 9.721 aspirantes de universidades españolas admitidos, se presentaron a realizar el examen 9.261 (el 95,3%), de los cuales superaron la nota de corte 8.385 (el 90,5%) y finalmente obtuvieron plaza 6.943 que supone el 82,8% de los que superaron la nota de corte, el 71,4% de los admitidos y el 75,0% de los que se presentaron al examen.

De universidades no españolas, fueron admitidos 4.731 médicos, de los que se presentaron a realizar el examen 4.071 (el 86,0%), de ellos superaron la nota de corte 2.420 (el 59,4%) y finalmente obtuvieron plaza 1.044, que supone el 43,1% de los que superaron la nota de corte, el 22,1% de los admitidos y el 25,6% de los que se presentaron al examen. Hay que tener en cuenta que 530 de estos aspirantes, con numero de orden superior al 5.655, en el que se agotaron las 320 plazas del cupo de extranjeros extracomunitarios, no tuvieron opción a elegir plaza, por estar agotadas las plazas del cupo.

Por otro lado, como no disponemos de datos individuales de la facultad de procedencia, vamos a comparar en la tabla siguiente la comunidad autónomas en la que se examinaron los aspirantes, los que superan o no la nota de corte y los que finalmente obtienen plaza, separados estos últimos entre los de nacionalidad española, los afectados por el cupo y el resto de otras naciones.

Del total de plazas asignadas, un total de 7.083 han correspondido a médicos de nacionalidad española y los 904 restantes a médicos de otras nacionalidades, de ellos 320 afectados por el cupo de médicos extracomunitarios y los 584 restantes son médicos de otras nacionalidades: Son de la UE (202), de régimen comunicatorio (185), con permiso de residencia temporal (165) o permiso de residencia permanente (32).

En la primera parte de la siguiente tabla podemos comprobar que de los 9.975 médicos españoles que se presentaron al examen, un total de 8.709 (el 87,31%) pasaron la nota de corte y de ellos finalmente obtuvieron una plaza 7.083 (el 81,33%) y al resto no se les ha asignado plaza, bien por falta de nota o por no solicitar las plazas que quedaban disponibles para su nota de examen.

En la segunda parte de la misma tabla podemos comprobar que de los 3.357 médicos de otras nacionalidades que se presentaron al examen, un total de 2.096 (el 62,44%) pasaron la nota de corte y de ellos finalmente obtuvieron una plaza 904 (el 43,13%) y al resto no se les ha asignado plaza, bien por falta de nota, por estar agotado el cupo para extracomunitarios o por no solicitar las plazas que quedaban disponibles para su nota de examen.

Vistas las dos tablas podemos comprobar que una cuestión es la nacionalidad de los aspirantes y otra distinta es la universidad en la que realizaron los estudios, pues las cifras son algo diferentes.

Para las diferentes CCAA se pueden consultar estos datos tanto de los españoles como de los de otras nacionalidades en la tabla siguiente.

En la tabla siguiente podemos comprobar que el 51,80% de los médicos obtuvieron plaza en la misma comunidad en la que realizaron el examen y el resto la obtuvieron en otra comunidad distinta. En el caso de Cataluña el porcentaje es del 75,44%, seguida de Galicia con el 64,79% y Andalucía con el 63,50% -se pueden consultar los datos de todas las CCAA en la primera parte de la tabla-. Hay CCAA con menor número de plazas disponibles en las que los porcentajes no llegan al 50% y el caso de Asturias es especial, pues se presentan a examinarse un gran número de opositores procedentes de otras CCAA. Sería interesante que el ministerio facilitara en los listados la facultad de procedencia y también el sexo para poder estudiar mejor diferentes aspectos de la distribución MIR.

En la segunda parte de la tabla podemos comprobar el número de plazas adjudicadas en cada comunidad autónoma, las que han ocupado, los que se examinaron en la misma comunidad y los que las han ocupado e hicieron el examen de otras CCAA.

En este caso de las 1.302 plazas adjudicadas en Andalucía, un total de 835 (el 64,13%) las han ocupado médicos que se examinaron en Andalucía y el resto 467 (el35,87%) las han ocupado médicos que se examinaron en otras CCAA. En la Comunidad Valenciana de las 787 plazas adjudicadas, un total de 492 (el 62,52%) las han ocupado médicos que se examinaron en la Comunidad Valenciana y el resto 295 (el 37,48%) las han ocupado médicos que se examinaron en otras CCAA. En Canarias de las 311 plazas adjudicadas, un total de 187 (el 60,13%) las han ocupado médicos que se examinaron en Canarias y el resto 295 (el 37,48%) las han ocupado médicos que se examinaron en otras CCAA.

En el caso de Cataluña, que ocupa el primer lugar en cuanto a los que se examinan en esta comunidad y obtienen plaza en la misma, como hemos visto antes, ahora de las 1.238 plazas adjudicadas, un total de 682 (el 55,09%) las han ocupado médicos que se examinaron en Cataluña y el resto 556 (el 44,91%) las han ocupado médicos que se examinaron en otras CCAA. Los 904 médicos que pasaron el corte tras examinarse en esta CCAA no eran suficientes para ocupar el total de plazas que oferta esta comunidad. Además de ellos salieron 222 a ocupar plaza en otras CCAA, por lo que ha sido necesario que 556 médicos que se examinaron en otras CCAA ocupen las plazas restantes.

En las dos tablas siguientes se puede consultar la comunidad autónoma en la que han realizado el examen y las CCAA en las que han obtenido la plaza, señaladas en negrita las plazas adjudicadas en la misma comunidad en la que han realizado el examen MIR. Importante, interesante y enriquecedora circulación de MIR por toda España.

Sin duda sería un grave error para España y para la propia Cataluña romper el actual sistema MIR, con examen único, descentralizado y posibilidad de elegir plaza según mérito en todas las CCAA.

Puedes acceder aquí al estudio completo de Vicente Matas, del Sindicato Médico de Granada.

Facebooktwitterlinkedinmail
youtubeinstagram